País A firmantes de AED, Horizonte Positivo, LEAD e INCAE

Diputado Cruickshank responde que planteamientos de “carta abierta” concuerdan con planes de la Asamblea Legislativa

Presidente de la Asamblea Legislativa enumera los trámites de cinco proyectos de ley que solicitaron empresarios y académicos con una carta al congreso y a Presidencia.

Este miércoles, en medio de la discusión de un tercer presupuesto extraordinario que contiene importantes recortes al sector público, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, respondió con una misiva a 56 personas que firmaron una carta con solicitudes al poder legislativo y al Presidente, en el marco de la crisis del COVID-19.

El diputado Cruickshank se despide: “Celebro que sus manifestaciones concuerden con las acciones que ya el Primer Poder de la República ha emprendido”, después de explicar que hay cinco expedientes, mencionados en la carta, que ya están en trámite.

Los cinco proyectos de ley que menciona Cruickshank son el presupuesto extraordinario —“La Asamblea ha sido célere y responsable en la tramitación de este proyecto de presupuesto, conocedores de su urgencia”—; el instrumento de financiamiento rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Ley Marco de Empleo Público que propuso el Ejecutivo; el proyecto de reducción de la jornada del 15% para trabajadores públicos con salarios mayores a ¢1,5 millones; y la reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje.

En su edición de este miércoles, UNIVERSIDAD publicó sobre las coincidencias entre peticiones de la carta abierta y las agendas políticas del Poder Ejecutivo, con sus respectivos trámites en la Asamblea Legislativa.

Lea: Propuesta económica de empresarios y académicos influyentes replica planes del Gobierno

De esta carta, un segundo artículo describe las relaciones políticas, empresariales y académicas que comparten sus firmantes, desde organizaciones de empresarios como Horizonte Positivo y grupos empresariales como Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Los nombres de los académicos están ligados a instituciones como la universidad LEAD y la escuela de negocios INCAE.

Lea: ¿Quiénes son los influyentes empresarios y académicos que reclaman incidir con carta al Presidente?

Sobre los criterios de estos profesionales, Cruickshank también explica que el congreso tiene coincidencias con “la mejora en la recaudación y reducción de la evasión tributaria”.

El presidente del  congreso asegura que presentó dos proyectos económicos, uno para modificar la Ley General de Aduanas (22.082) y para financiar micro, medianas y pequeñas empresas afectadas por la pandemia por COVID-19.

Puede leer la carta completa del diputado Eduardo Cruickshank aquí:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña