bloque1

Diputada Clarke da nueva versión sobre presiones internas en el PLN

Legisladora renuncia a comisión especial sobre cemento chino; explica ahora que discusión en bancada verdiblanca fue sobre interrogatorio a los diputados, no al magistrado Gamboa

La diputada liberacionista Maureen Clarke dio esta tarde a las 4 p.m. una versión nueva sobre las diferencias internas que se alojan en el Partido Liberación Nacional (PLN) en el marco de las indagaciones sobre el cemento chino. La legisladora asegura ahora que su bancada nunca la presionó ni discutió sobre la posible comparecencia del magistrado Celso Gamboa, sino sobre la convocatoria a otros compañeros diputados señalados por su relación con el importador Juan Carlos Bolaños.

Mediante una llamada telefónica esta tarde, Clarke señaló que las respuestas dadas a UNIVERSIDAD previamente se referían a las presiones para rechazar la moción que proponía llamar a interrogatorio a varios legisladores, incluido el también liberacionistas Rolando González, en la comisión a la cual renunció hoy. La pregunta inicial plantada a la la diputada, sin embargo, aludía con claridad a la moción para llamar al magistrado Gamboa, miembro de la Sala III.

La entrevista se hizo por teléfono pasada la 1 p. m., mientras Clarke atendía conversaciones con otras personas. Después de la pregunta directa sobre la moción correspondiente al magistrado, Clarke en ningún momento señala en sus respuestas que se refiera a la moción correspondiente a sus compañeros diputados. “Yo pensé que usted se había leído lo que estaba circulando”, justificó por un mensaje, en referencia a la carta de renuncia a la comisión investigadora.

Después de publicaciones de este medio y otros, la legisladora solicitó aclarar lo siguiente: “en ningún momento discutimos sobre la moción para traer a don Celso Gamboa. Eso no ha sido tema en bancada”. Ella señaló incluso haber firmado hoy una carta junto a otros cinco diputados para pedir al presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, una investigación sobre las relaciones de Gamboa con Bolaños.

“No querían que yo fuera. Si no puedo ir a expresar mi criterio, no tiene sentido. Pregúntele a la jefatura qué fue lo que pasó. Yo tengo principios y si no me quieren, me voy (…) Hubo 16 compañeros en la discusión y se dijeron hasta groserías. Es una experiencia muy dura”, contestó la diputada sobre la votación en la que se rechazó por mayoría llamar a los diputados cuestionados, según su última explicación.

Clarke era una de las nueve miembros de la comisión que investiga créditos públicos e influencias políticas en torno al cemento importado de China. Renunció a ese foro de manera formal este miércoles, después de la sesión a la que se ausentó anoche y en la cual se denegó pedir explicaciones a Celso Gamboa y a cinco diputados.

Celso Gamboa admitió este lunes haber coincidido en un vuelo en octubre a Panamá con el empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino. Adujo que fue solo eso, una casualidad. También reconoció otros encuentros en diversos sitios y que le pidió en meses recientes guardar distancia para evitar que los cuestionamientos públicos lo afectaran en su rol de magistrado de Corte Suprema.