Diplomática designada por Guaidó se disculpa por toma de la Embajada de Venezuela

María Faría no dio declaraciones a los medios de comunicación pero aseguró al canciller que abandonaría hoy mismo la sede.

María Faría, la representante diplomática designada por líder opositor venezolano, Juan Guaidó; se disculpó este jueves ante el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura luego de que el miércoles tomó las instalaciones de la Embajada de Venezuela. Faría aseguró al canciller que abandonaría hoy mismo los edificios diplomáticos. 

“La representante se reunió hoy con nosotros y manifestó estar muy apenada por todos los inconvenientes causados y con el acto que ustedes conocen en la embajada de Venezuela y nos dijo que pedía disculpas tanto al presidente, como a las autoridades y al pueblo de Costa Rica por lo ocurrido”, dijo el canciller posterior a un encuentro que sostuvo con Faría este jueves.

Faría no dio declaraciones a los medios, sin embargo, el canciller señaló que las razones de la toma de la sede corresponden a “ciertas anomalías” que quería comprobar. “Ellos quieren seguir caminando de ahora en adelante de la mano de Costa Rica”, detalló.

Ventura y la representante se reunieron este jueves por la tarde en la Cancillería. El encuentro inició desde las 4 de la tarde y se extendió por una hora. Pese a que Faría indicó que hablaría hoy a los medios sobre lo acontecido, al salir de la reunión guardó silencio y no contestó a ninguna de las consultas que le realizó la prensa.

El canciller insistió en que la diplomática y su equipo deberán respetar los 60 días que dio el Gobierno a los representantes del régimen de Nicolás Maduro para salir del país. “Yo no creo que el personal del régimen de Maduro vaya a abandonar la embajada. La que la va a abandonar el día de hoy es ella”, añadió Ventura.

Ventura también indicó que el Gobierno no retirará las credenciales a Faría, pues no ha recibido ninguna comunicación similar por parte del presidente Carlos Alvarado. Aunque si añadió que le entregó una carta diplomática a la embajadora, de la cual no dio mayores detalles.

Toma de control de la embajada

La diplomática nombrada por Guaidó tomó el control de la Embajada de Venezuela en suelo costarricense este miércoles antes de las siete de la mañana y fue acompañada de funcionarios de una firma de auditores.

Faría recibió el reconocimiento oficial del presidente Carlos Alvarado, el pasado 13 de febrero en un acto que se realizó en Casa Presidencial. La Cancillería informó que, a partir del 15 de febrero, regía un periodo de 60 días para que los representantes de Maduro abandonaran el país.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica calificó de innecesario el ingreso que encabezó la diplomática a la sede justificando que “lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”. Añadió que entregarían una nota diplomática a Faría en relación con lo sucedido.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/diplomatica-designada-por-guaido-se-disculpa-por-toma-de-la-embajada-de-venezuela/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments