Descuentos de marchamos aprobados, diputados pendientes de arreglar hueco de ingresos

Presidente de la Comisión que tramitó el proyecto de marchamos: “Hubo un enorme consenso para votarlo así como estaba”

Los vehículos menores a ¢15 millones tendrán descuentos en el pago de su marchamo 2021. Dejando atrás días de tensas negociaciones, 43 diputados votaron unánimemente para convertir en ley el proyecto 22.085, Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021.

Este proyecto establece tres descuentos en el impuesto a la propiedad de vehículos, que se cancela con el marchamo.

Por otro lado, también ofrece recortes a los cánones que pagan los operadores de transportes al Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Ambas instituciones informaron a UNIVERSIDAD de posibles afectaciones, en especial Aresep que se financia con ese cobro del canon.

Aresep envió una carta que señala “vicios” porque no se buscó su opinión para el proyecto.

El liberacionista Roberto Thompson, quien preside la Comisión que dictaminó el proyecto, dice que recibieron la carta y que buscarán sentarse con Aresep para solucionar el hueco de sus ingresos. Thompson espera que Aresep no frene la aplicación del proyecto.

“Esto financia el 2021 y me parece que lo urgente es atender la necesidad de la gente con el pago del marchamo. Hay un espacio para sentarnos con Aresep y ver la situación de forma integral. Esperaría que respeten la voluntad legislativa”, afirmó el diputado a este semanario.

“Hubo un enorme consenso para votarlo así como estaba”, también dijo tras el segundo debate.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y también el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de acuerdo con declaraciones del legislador Pablo Heriberto Abarca, depositan en el proyecto de ley PAGAR la responsabilidad de subsanar las pérdidas de ingresos que tenga el Ministerio de Hacienda Hacienda por las reducciones.

PAGAR devuelve una serie de superávits de instituciones a Caja única del Estado; no obstante los montos originales del proyecto de ley han sido modificados por las instituciones.

Consultado sobre la viabilidad de PAGAR, Thomspon afirmó que es una opción, aunque todavía está en trámite.

“Es una de las tantas opciones que tendríamos. Yo he repetido varias veces que no se trata solo del hueco del marchamo sino del hueco de las finanzas públicas”, afirmó el verdiblanco.

Los diputados apuraron el trámite de este proyecto porque necesitan que sea firmado por el presidente Carlos Alvarado y publicado en La Gaceta, todo ello antes del próximo 1 de noviembre. Ese día iniciará el cobro del marchamo 2021.

¿Cómo se verá el marchamo con descuentos?

A partir del 1 de noviembre puede consultar el sitio web del Instituto Nacional de Seguros para revisar el costo total de su marchamo.

Por ahora, el Ministerio de Hacienda tiene una página para revisar el valor fiscal de los vehículos.

Los descuentos que se aprobaron hoy en la Asamblea Legislativa son los siguientes:

• 50% del impuesto a la propiedad: vehículos particulares con valor fiscal de hasta ¢7 millones; y de carga liviana con valor fiscal hasta ¢15 millones. Aplica también para carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, vehículos de renta de autos y de servicio público.
  • 25% del impuesto a la propiedad: vehículos particulares con valor fiscal entre ¢7 y ¢10 millones
  • 15% del impuesto a la propiedad: vehículos particulares con valor fiscal entre ¢10 y ¢15 millones.
  • Exoneradas del IVA: motocicletas con valor fiscal menor al millón de colones.
  • Marchamo completo: a todos los vehículos que no cumplen con esas excepciones y, también, buques y aeronaves.