Desalojo de familias del Triángulo de la Solidaridad dio paso a cuarta fase de Circunvalación Norte

Se prevé que la cuarta fase de Circunvalación Norte finalice en 18 meses.

El desalojo de ocho familias que habitaban el Triángulo de la Solidaridad -a inicios de semana- dio paso a la construcción de la cuarta fase del proyecto Circunvalación Norte que conectará Calle Blancos con la Ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad, que comenzó este miércoles con labores de limpieza y movimientos de tierra.

La obra a cargo del Consorcio Esterella- H. Solís contempla la construcción de la rotonda, un paso a desnivel y una vía de 400 metros a cuatro carriles estará lista en un plazo de 18 meses y tiene un costo de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica.

La construcción incluye también la primera intersección a tres niveles que se construye en el país.

El proyecto de Circunvalación Norte está compuesto por la Intersección la Uruca,  la Uruca- Colima, Colima-Triángulo de la Solidaridad y Triángulo de la solidaridad- Calle Blancos; tramos que conectan con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27, (San José-Caldera) y 32 (San José, Limón).

El viceministro de Obras Públicas y Transportes, Olman Elizondo Morales, explicó que las otras tres fases que comprenden Circunvalación se encuentran avanzando y solo la quinta etapa se encuentra a la espera pues no cuenta con financiamiento.

En setiembre del 2017 dio inicio la construcción del tramo entre León XIII y Colima de Tibás (segunda fase), compuesta por una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. A la fecha, esta etapa que tiene previsto estar habilitada en diciembre de este año,  presenta un avance general aproximado del 80%.

La tercera etapa del proyecto que comunica La Colima con el Triángulo de la Solidaridad comenzó en marzo de este año y presenta un progreso del 20%. Este punto comprende la construcción de 2,25 km de viaducto, a cuatro carriles, en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

La primera fase de Circunvalación Norte entre la Intersección La Uruca y la León XIII arrancará cuando se concluyan ocho procesos expropiatorios pendientes de un total de 100 que ha requerido el proyecto.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la importancia de esta obra que desde hace muchos años ha sido catalogada como “cuello de botella”.

“Hace 8 años era un cuello de botella. Incluso hace unas semanas si se preguntaba la respuesta no era optimista.Hoy tenemos la evidencia de que sí se logró. Una obra importante que tendrá el primer intercambio a tres niveles. La obra reunió lo mejor de la institucionalidad, sector privado y comunidad envía mensaje de que sí se puede”, externó Alvarado.

Reasentamiento

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, señaló que el Ministerio junto con otras instituciones han brindado un reasentamiento concertado a las familias que habitaban El Triángulo con el fin de liberar 40 metros que forman parte de la cuarta fase de Circunvalación Norte.

“Hemos logrado un reasentamiento concertado exitoso, permitiéndole a las familias tener acceso a la información del subsidio de vivienda para que realicen los trámites ante las instituciones competente sy liberar la franja de terreno necesaria para que inicien las obras por parte del Mopt”, explicó Campos.

Por su parte, la primera dama de la República, Claudia Dobles, destacó que la movilización de las familias se hizo siempre bajo un enfoque de salvaguardar la integridad humana.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments