Depósito Libre de Golfito sigue abierto, pero con ventas «por el suelo»

Autoridades de Judesur valoran hacer cierre temporal por impacto de COVID-19

El martes pasado, el Depósito Libre Comercial de Golfito tuvo solo 34 visitantes, una cifra ni siquiera registrada en temporada baja.

Las ventas que ya desde hace algunos años vienen a la baja, cayeron drásticamente en los últimos días, en medio de la emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19, informó Federico Fallas, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Judesur es una institución semiautónoma creada hace más de tres décadas para promover el desarrollo en los cantones del sur de Puntarenas: Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires y Coto Brus, una de las regiones más deprimidas del país.

Desde días atrás, en acatamiento a las medidas de las autoridades, Judesur redujo la cantidad de personas permitidas en las instalaciones del Depósito.

Aunque el Ministerio de Seguridad ordenó que los centros comerciales operaran al 50% de la capacidad, Judesur lo limitó todavía más.

“En el Depósito existe una capacidad, en días picos, 1.500 personas por día; sin embargo, se bajó la cantidad de visitantes a 250 personas por día”, detalló Fallas.

No obstante, la visitación real queda muy por debajo de esa estimación, añadió el director ejecutivo.

“Lamentablemente, las condiciones socioeconómicas han hecho que la visitación haya venido cayendo a lo largo de los últimos dos o tres años, pero ahora, inusitadamente, esto se vino prácticamente al suelo, con días de 34 visitantes o un domingo de 120 o 130 visitantes, cuando han sido días de muchísimas más personas comprando”, mencionó Fallas.

De momento, el centro de compras tiene abiertas sus instalaciones con normalidad (los domingos no se entregan tarjetas y los lunes están cerradas las tiendas); no obstante, las autoridades de Judesur ya empiezan a valorar un eventual cierre temporal.

Lo anterior, debido a preocupaciones manifestadas por representantes locales de la Costarricense del Seguro Social, Migración, Fuerza Pública, Cruz Roja y Municipalidades.

Fallas comentó que estas autoridades mostraron inquietud porque el Depósito continúe abierto y abogaron por el cierre temporal.

“Argumentaron que normalmente las personas compradoras llegan acompañadas de alguien y que entonces se da un flujo de personas en Golfito que podrían unirse al vector contaminante”, indicó Fallas.

Las preocupaciones se relacionan también con la capacidad hospitalaria de la zona, con la aglomeración de personas y con el hecho de que las autoridades se mantienen ocupadas en vigilancias de zonas fronterizas, en fiscalizar cierres de bares y playas, entre otras.

Fallas comentó que se solicitaron criterios técnicos a estas oficinas para que la junta directiva de Judesur conozca el tema y se tome una decisión.

Como medidas, mencionó que se está trabajando con el 20% del personal administrativo de Judesur, que son unas nueve personas. El resto fueron enviadas a vacaciones y ahora se empezará a aplicar la modalidad del teletrabajo, siguiendo las disposiciones de las autoridades nacionales.

En Judesur también se están considerando otras acciones con base en análisis de escenarios. Por ejemplo, suspender el cobro por alquiler de los locales a los concesionarios durante unos tres meses o cobrar solo un porcentaje.

En cuando a los préstamos que entrega Judesur para educación, se considera no cobrar intereses durante un periodo.

“También se está solicitando autorización a la Asamblea Legislativa para que, mediante un proyecto de ley que ya está en Asuntos Hacendarios, se permita usar parte del superávit específico reembolsable, que los proyectos se posterguen y se pueda echar mano de esos recursos para pasarle dinero a la Comisión Nacional de Emergencias en la zona y las municipalidades de la región”, agregó el director ejecutivo.

Fallas comentó de otras medidas posteriores como los planes de mercado para impulsar los negocios del Depósito, pero advirtió además que el modelo de desarrollo al que se ha apostado se debe actualizar.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments