Entidades académicas de la UCR sobre violencia contra las mujeres:

“Demandamos al presidente tomar acciones serias e inmediatas”

El Observatorio de Género del Poder Judicial reportó 24 femicidios hasta el 5 de diciembre. Queda pendiente la calificación del caso de una turista venezolana.

El Centro de Estudios de la Mujer (Ciem) y la maestría en Estudios de las Mujeres, Géneros y Sexualidades Universidad de Costa Rica (UCR) demandaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, que su Gobierno tome acciones “serias e inmediatas” para combatir la violencia contra las mujeres y los casos de femicidios que sucedieron durante el año.

A través de un comunicado de prensa, criticaron el hecho de que los casos de femicidios han sido crecientes durante el año; sin embargo, el Gobierno “parece reaccionar sólo ante el temor de una mala imagen internacional”.

Además del presidente, solicitan el compromiso a todas las instancias superiores, tanto al Poder Judicial como al Poder Legislativo para atender “la situación de emergencia”.

“Los tres poderes de la República: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, comparten responsabilidad por el estado actual de la violencia contra las mujeres. Tienen la obligación de analizar el modo en que, dentro de sus propias estructuras, se reproducen los discursos sexistas que normalizan y justifican la violencia contra las mujeres y el femicidio”, puntualizan en un comunicado de prensa.

Tanto la directora del Ciem, como la directora de la Maestría en Estudios de la Mujer manifiestan que, como entidades académicas especializadas en el tema, “tiene el deber de señalar con contundencia, la negligencia estatal y el doble discurso, que por un lado lamenta estos asesinatos, pero que, por otro lado, incumple obligaciones fundamentales” de derechos humanos.

“El número de femicidios va en aumento. Este 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, denunciamos que, en Costa Rica, el derecho de las mujeres y las niñas, a la vida, es un derecho de papel. Que las vidas de las mujeres y las niñas estén en riesgo, sólo por el hecho de ser mujeres o ser niñas, es una atrocidad que debería provocar un repudio social generalizado”, agregan en el documento.

De acuerdo con el Observatorio de Género del Poder Judicial al 5 de diciembre, se registraron 24 femicidios. A esta cifra se le sumaría el caso de la turista venezolana cuyo cuerpo fue hallado en un Hotel de Escazú y por este motivo, se vincula a un hombre de 32 años, pero que todavía está pendiente de calificar por la Fiscalía Adjunta de Género.

“Al día de hoy, en Costa Rica han sido cometidos 25 femicidios. Esto quiere decir que al menos 25 hombres se tomaron la atribución de asesinar a sus parejas, exparejas, familiares o mujeres a quienes no conocían, pero a las que decidieron agredir, violar y matar. Y lo hicieron porque creen estar en el derecho y la autoridad de controlar la vida de las mujeres y de someterlas a su voluntad”, destacan.

En esta misma línea, señalan  esta cultura de la ideología patriarcal y masculinista como una consecuencia inevitable de las relaciones de poder.

“No es posible evitar los femicidios sin erradicar las relaciones de poder basadas en ese orden jerárquico, que es estructuralmente misógino. Faltan tres semanas para que acabe el año. Y este mes es particularmente riesgoso para la vida de las mujeres. Es probable que ocurra algún femicidio más que consolide el dato que ya es evidente”, añaden.

¿Qué han dicho las autoridades?

Sobre este tema, el presidente de la República, Carlos Alvarado, apuntó a que se debe de cambiar la cultura machista para detener los casos de violencia y femicidios.

“Podemos tener la mayor participación en operativos de seguridad, la mayor presencia en las calles de los cuerpos de seguridad, pero si no tenemos un cambio profundo en materia de relaciones en la formación de las personas, no tendremos un cambio”, dijo Alvarado a la prensa, el pasado 6 de diciembre.

También la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, enfatizó en que el país debe de trabajar por erradicar el patriarcado y el machismo para combatir las expresiones de violencia.

“Siempre somos las principales víctimas: si se trata de violencia, la pobreza tiene rostro de mujer. Si se trata de exclusión, la exclusión tiene rostro de mujer. Y en este caso, son unos indicadores de violencia que nos hacen avergonzarnos al tener que reconocer que sean disparados los asesinatos de mujeres, por su condición de mujer”, dijo Mora.

El Gobierno firmó un decreto, en agosto anterior, para declarar de interés prioritario nacional la prevención y atención de la violencia contras las mujeres. El decreto contiene 40 acciones para que entidades públicas y autoridades se comprometieran con el trabajo que deberá evidenciar resultados prontos.

Entre las principales acciones destaca la inclusión de prácticas y acciones enfocadas en la prevención y la promoción “de una cultura no violenta”, a través de la formación de funcionarios públicos, trabajar el tema desde los centros educativos, así como acompañamiento a las mujeres para que se atrevan a denunciar, entre otras.

Recientemente, el Ministerio de Seguridad junto con el Inamu anunciaron que desarrollarán el fin de semana un megaoperativo para prevenir los femicidios y la violencia a raíz de la Final del Fútbol de la Primera División.

Indicaron que los días de los partidos se intensificarán los patrullajes preventivos en los lugares con más alta incidencia de violencia contra las mujeres y se abordarán bares y lugares identificados con esta problemática.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/demandamos-al-presidente-tomar-acciones-serias-e-inmediatas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments