Universitarias

Defensoría pide levantar bloqueos en la UNA para participar como interlocutor

La Defensoría pidió también que las partes se abstengan de cualquier acción que conlleve a la violencia o el uso de la fuerza.

La Defensoría de los Habitantes informó este lunes que recibió una petición de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) para participar como interlocutora en la situación de disputa entre estudiantes y autoridades alrededor del presupuesto universitario.

Los estudiantes mantienen protestas desde el viernes frente a la Rectoría de la Universidad y se han mantenido momentos de tensión ante las solicitudes de la Fuerza Pública de que se levanten los bloqueos sobre la principal vía de acceso a la ciudad de Heredia.

Los manifestantes han reclamado el uso de la fuerza tanto de la seguridad interna de la universidad como de la Fuerza Pública en contra de los estudiantes.

Ante este panorama, la Defensoría respondió hoy que agradece la confianza de los estudiantes en la institución pero puso cuatro condiciones básicas para aceptar la interlocución en este conflicto.

Primero, el ente pide que todas las partes muestren su voluntad de querer establecer un diálogo inicial con miras a una negociación, en el que participen representantes con poder en la toma de decisiones.

Además pide que se levante cualquier bloqueo o medida de presión que afecte a terceras personas y que no exista –de ninguna de las partes- acciones que conlleven el uso de la fuerza o la violencia.

Finalmente, solicitó que las partes envíen por escrito su aceptación de que Defensoría participará como interlocutor bajo las reglas propuestas.

Los estudiantes reclaman a las autoridades universitarias haber firmado el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el que se condiciona en el uso de ₡70.000 millones para gasto de capital, lo que obligaría a las casas de educación superior a buscar cómo reemplazar esos recursos en el gasto corriente.

Al respecto, la Asamblea Legislativa aprobó una moción del diputado Enrique Sánchez, para reducir el monto condicionado a ₡35.000 millones.

Además las protestas están dirigidas contra el Ministerio de Hacienda, pues los estudiantes consideran que existe la intensión de esa cartera de afectar el funcionamiento de las universidades con esta medida.

Para este martes, las universidades públicas han anunciado una marcha hacia Casa Presidencial en protesta por este condicionamiento.