Defensoría exige garantizar servicios de alimentación para menores de edad

Ente mostró preocupación por los niños cuya alimentación depende casi exclusivamente de los servicios estatales.

La Defensoría de los Habitantes exigió a las entidades del Estado responsables de la alimentación de personas menores de edad, que garanticen los  servicios en comedores escolares y CEN-CINAI, que se han visto parcialmente afectados por la huelga contra la reforma fiscal.

En un pronunciamiento dado a conocer este lunes, la Defensoría realizó un “llamado vehemente para que se permita que las niñas, niños y adolescentes reciban todos los servicios, sin que se pongan en riesgo los derechos fundamentales como, la educación y la salud”.

El ente defensor expuso el impacto que genera esta suspensión de servicios, en el que miles de niños y niñas no han recibido los alimentos que son fundamentales para su desarrollo, y que en muchas ocasiones, representan la única comida que consumen durante el día.

En el tema educativo, el pronunciamiento señala que ha sido evidente la suspensión completa o parcial de lecciones en centros educativos, así como cambios de fechas en la aplicación de exámenes de bachillerato y pruebas de ingreso a universidades.

También recordó que la resolución Nº2015000164  de la Sala Constitucional dice que “(…) Consecuentemente, el servicio público de educación, propio o impropio, no puede ser interrumpido o suspendido si no obedece a razones o justificaciones objetivas y graves, (…) Esta Sala ha dicho que el servicio público de educación debe ser continuo, sin interrupciones atribuibles a la Administración.”

Específicamente, se advierte sobre el riesgo de un eventual aumento de la exclusión escolar si se prolonga el movimiento, ya que durante el 2017, 14.606 estudiantes quedaron fuera del sistema educativo tras las vacaciones de medio periodo.

“Respetando el derecho a la huelga y a la manifestación pacífica, se hace un llamado a ambas partes del conflicto para que se aseguren las condiciones, servicios y derechos de las personas menores de edad en razón del principio del interés superior”, se detalla en el texto.

Al final del documento, la Defensoría de los Habitantes “insta a las autoridades superiores del Ministerio de Educación Pública, al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de CEN-CINAI, para que definan estrategias de atención que garanticen la continuidad de los servicios de comedor y de alimentación a las personas menores de edad, matriculados y atendidos en sus diversos programas, durante el tiempo en que se prolongue el movimiento de huelga”.

Los sindicatos del sector público se mantienen en la huelga que inició el pasado 10 de septiembre, como medida de protesta para exigir el retiro del proyecto de reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

 

0 comments