País

Defensoría pide al Gobierno modificar decreto sobre registro sanitario de equipo y material biomédico

La solicitud se da luego de que el pasado 1 de setiembre, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) presentara una denuncia en la cual reitera las falencias en el manejo de la pandemia por parte de la CCSS y el Ministerio de Salud. 

La Defensoría de los Habitantes pidió al Gobierno modificar el decreto ejecutivo N° 41387-S de 2018 “Modificaciones al Decreto Ejecutivo Nº34482-S Reglamento para el Registro, Clasificación, Importación y Control de Equipo y Material Biomédico” el cual señala que los equipos y materiales biomédicos no requieren de un registro sanitario antes de que ocurra el proceso de importación y comercialización. 

La solicitud se da luego de que el pasado 1 de setiembre, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) presentara una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, en la cual reiteraron las falencias en el manejo de la pandemia por parte de la CCSS y el Ministerio de Salud. 

En el informe, la Defensoría externó que si bien el Decreto Ejecutivo N° 41387-S de 2018 señalaba que su registro no era necesario, “hoy la amenaza para la salud que representa el Covid-19 obliga al Estado a fortalecer las medidas de prevención, sobre todo para los trabajadores de la salud, que para estos efectos representan no solo la prioridad por ser los primeros respondedores, sino por cuanto de su seguridad dependen todos los pacientes que son atendidos”. 

Por esta razón, la Defensoría pidió al Poder Ejecutivo modificar el decreto con el propósito de que todos los equipos y materiales biomédicos relacionados con la prevención del Covid-19 requieran registro sanitario previo a su comercialización o importación.

En el estudio, la Defensoría afirmó también que no es de recibo el argumento planteado por el Ministerio de Salud, el cual defiende la exoneración aduciendo la simplificación de requisitos.

La Defensoría indicó que no comprende los motivos del por qué no se impuso obligatoriedad de registro de equipo y material biomédico como las gabachas y mascarillas. “El Equipo de protección Personal (EPP) no es por ende cualquier equipo. De su implementación y Seguridad depende en buena parte el éxito de la respuesta a la pandemia”, subraya. 

El Sindicato Nacional de Enfermería espera que el Ministerio de Salud  modifique el decreto que exonera del registro sanitario para así asegurar la vida de cada uno de los trabajadores de la CCSS.

“Este informe emitido por la Defensoría de los Habitantes viene a reafirmar que los trabajadores de la CCSS, los trabajadores que están en la primera línea de atención en el abordaje del COVID-19, han venido trabajando con equipo de protección especial y material biomédico sin el debido registros sanitario y esto es grave porque compromete no solamente la vida de los trabajadores, sino también los asegurados. El Ministerio de Salud ha evidenciado tener restricciones de toda índole a nivel sanitario, restricciones vehiculares, de reuniones, aforos, y no es posible que sea riguroso para algunas cosas y que para el manejo y control de la pandemia a nivel hospitalario sea tan laxo”, destacó el secretario general del Sinae, Lenin Hernández. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido