Defensores repudian asesinato de periodistas

En solo una semana, cinco personas ligadas a la prensa en Centroamérica y América del Sur, fueron asesinadas.

La Red de Comunicadores de la FIO y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) repudiaron este lunes, los crímenes contra cinco miembros de la prensa en Ecuador, Guatemala y El Salvador, quienes fueron asesinados la semana pasada.

De acuerdo con la Red de Comunicadores, estos hechos son una transgresión al periodismo, pues los trabajadores perdieron su vida ejerciendo la profesión.

“El ejercicio del periodismo y la libertad de prensa resultaron, una vez más, vulnerados, con el agravante que se trata de la pérdida de vidas de profesionales y colaboradores que procuran, diariamente, llevar su trabajo informativo al público”, señaló la Red en un comunicado de prensa.

Además denunciaron que los periodistas que han hecho públicos casos de corrupción o delitos como el narcotráfico, han sido intimidados y amenazados de muerte.

Para la Red, “el derecho a informar no puede ser una víctima del miedo, de la censura, del asesinato. El derecho a informar debe estar protegido ahora más que nunca, para impedir acallar su voz”.

Asimismo hicieron un llamado para que los Gobiernos se comprometan con las investigaciones y capturen a los culpables de los sangrientos crímenes.

“Las autoridades estatales deben acelerar las investigaciones para lograr capturar a quienes cometieron estos atroces hechos en cada uno de esos países, de tal manera que sean puestos a las órdenes de las instancias judiciales correspondientes”, aseveró la Red.

De igual manera, la presidenta de la Federación Iberoamericana Ombudsman (FIO), Iris Miriam Ruiz, expresó su repulsión ante los graves atentados contra la libertad de prensa ocurridos en Ecuador y Centroamérica.

Ruiz, además mostró su apoyo y solidaridad con las autoridades de los distintos países donde acontecieron los asesinatos, “ante esta tragedia colectiva que nos enlutece a todos”.

Crímenes

El pasado 13 de abril, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el asesinato de tres integrantes del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados desde el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, donde se encontraban haciendo un reportaje.

Las víctimas fueron identificadas como Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor).

A la fecha, ocho personas han sido detenidas y relacionadas con los crímenes. Los asesinatos han sido relacionados con grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, las autoridades policiales de El Salvador confirmaron este domingo 15 de abril el asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, quien se encontraba desaparecida desde el sábado.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, condenó el asesinato y ordenó una urgente investigación para que los responsables enfrenten la justicia.

“Condeno enérgicamente el asesinato de la periodista Karla Turcios. Mis sentidas condolencias a su familia, esposo e hijo. A la vez que me solidarizo con sus colegas de trabajo @prensagrafica y con todo el gremio periodístico. (…). He ordenado a nuestras autoridades de seguridad realizar una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la justicia lo más pronto posible”, señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, fuentes oficiales de Guatemala, informaron este sábado que el columnista de política, economía y justicia, José Daniel Rodríguez, fue asesinado el pasado lunes 9 de abril en su casa de habitación. Su cuerpo fue hallado con signos de violencia. 

En solo una semana, cinco personas ligadas a la prensa en Centroamérica y América del Sur, fueron asesinadas.

0 comments