Defensa de Óscar Arias pide a Sala IV suspender audiencia preliminar de caso Crucitas

Abogados presentaron recurso de hábeas corpus contra juez que ordenó acumular expediente de Arias al del exministro Dobles y otros seis imputados.

La defensa del expresidente Óscar Arias pidió a los magistrados de la Sala Constitucional la suspensión de la audiencia preliminar del caso Crucitas, que dio inicio hoy en los tribunales penales de Goicoechea, en donde se discutirá si es necesario abrir juicio o no.

Los abogados presentaron un recurso de hábeas corpus contra el juez del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, Andrés Saborío, quien rechazó sus alegatos y ordenó acumular el expediente de Arias junto al del exministro Roberto Dobles y otros seis imputados por el caso Crucitas.

Lea también: Inicia pulso de Fiscalía contra expresidente Óscar Arias para abrir juicio por caso Crucitas

Los abogados Rodolfo Brenes y Francisco Castillo reclaman que el juez les negó una vista oral en donde iban a presentar sus argumentos contra la decisión de acumular expedientes, por lo que solicitaron una medida cautelar “urgente” para suspender la audiencia, “hasta tanto el Tribunal Penal no resuelva, mediante el debido trámite y audiencia oral, el recurso de apelación formulado”.

“Se omitió convocar a la vista y se resolvió el recurso de apelación justamente el día previo a que dé inicio la audiencia preliminar con las causas acumuladas. Esto, a pesar de que la apelación se formuló desde el 5 de diciembre pasado”, se lee en la fundamentación legal del recurso.

Brenes y Castillo señalaron que el 9 de enero pasado se convocó a una vista oral que se celebraría el 15 de enero, sin embargo, esa resolución se dejó sin efecto al día siguiente.

“Así, desconociendo sus deberes, un Juez de la República dictó una resolución sin escuchar los argumentos de la defensa del acusado, obligándolo a someterse a una acumulación de causas e integrarse a un proceso que se tramitó durante 11 años sin su participación. Mayor peligro y amenaza para la libertad personal de un justiciable, es difícil de concebir”, argumentaron.

Por su parte, el juez Saborío señaló, en el voto de este miércoles, que el artículo 455 del Código Proceso Penal establece que “una vez que este Tribunal reciba las actuaciones por parte del Juzgado tiene la posibilidad de decidir sobre la admisibilidad del recurso, sin necesidad de convocar a una audiencia oral”.

La audiencia preliminar está pactada entre este 17 de enero y el 7 de febrero. Este proceso es una especie de filtro en donde la Fiscalía expone los hechos y la prueba que maneja para fundamentar su acusación. De esta manera, la parte acusadora desglosa las razones por las cuales considera que Arias cometió un delito y que por ende, el caso merece ser elevado a juicio.

Después de esto, es el turno de los argumentos de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Aprefloras), así como de la Procuraduría General de la República, abogado del Estado. Posterior a estas participaciones, se escuchan los argumentos de la defensa. Una vez que todos participaron, el tribunal decide si abre juicio o no.

Por tratarse de una audiencia preliminar, no es necesaria la presencia del expresidente.

¿Por qué se le juzga?

A Óscar Arias se le señala por firmar un decreto en donde declaró el proyecto de minería a cielo abierto, en Crucitas, de “interés público y conveniencia nacional”, en octubre de 2008.

El proyecto estaba a cargo de la compañía canadiense Industrias Infinito y se iba a desarrollar en Cutris, San Carlos, pero una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión a finales de noviembre del 2010.

La Fiscalía acusa a Arias del delito de prevaricato, el cual es cometido cuando una autoridad dicta una resolución arbitraria, injusta y contraria a la ley.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL