País

Decreto que permite a la CCSS usar camas UCIs de hospitales privados ya fue publicado

Salud determinará mediante resolución los porcentajes, gradualidad y progresividad pertinentes para la disposición de las camas de internamiento y los recursos asociados a los servicios de internamiento para pacientes críticos y de mediana complejidad en los establecimientos de salud privados.

El gobierno publicó este viernes el decreto ejecutivo N° 42607-S, el cual da  potestad a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de utilizar las camas de internamiento y los recursos asociados a este servicio, sea de forma total o parcial, de los hospitales privados para la atención de personas pacientes con COVID-19.

El decreto publicado en el alcance n°241 a La Gaceta n° 228 fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud Daniel Salas, y tiene como objetivo ampliar la cobertura de atención médica para las personas con COVID-19, así como resguardar la vida y la salud de la población.

Los montos que deberán ser pagados a los centros privados no se encuentran contemplados en el decreto. El artículo tres señala que el Ministerio de Salud determinará mediante resolución los porcentajes, gradualidad y progresividad pertinentes para la disposición de las camas de internamiento y los recursos asociados a los servicios de internamiento para pacientes críticos y de mediana complejidad en los establecimientos de salud privados.

El miércoles anterior, el ministro Salas informó en conferencia de prensa que el viceministro de Salud, Pedro González, sostuvo una reunión con los representantes de los centros privados agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud, quienes habían manifestado su disposición de sumarse a la atención de la pandemia.

Salas externó también que “la batalla no se gana en las UCIs. La batalla más importante es la de la prevención y la libramos en las comunidades, en los centros de trabajo y en los lugares de atención al público”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido