País

Decreto presidencial autoriza venta de “píldora del día después” sin necesidad de receta médica

Gobierno justifica que anticonceptivo Levonorgestrel es más efectivo si se toma tan pronto como sea posible después de haber mantenido relaciones sin protección, sugiriéndose tomarlo en las primeras 12 horas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron este lunes un decreto que autoriza la venta sin receta médica de los anticonceptivos orales de emergencia, conocidos como “píldora del día después”.  

El decreto indica que el medicamento Levonorgestrel, “es más efectivo si se toma tan pronto como sea posible después de haber mantenido relaciones sin protección, sugiriéndose tomarlo en las primeras 12 horas, tiempo en el cual tiene su mayor eficacia”.

También se puntualiza que “el paciente no siempre podrá contar a tiempo con una prescripción médica durante el plazo recomendado para su uso, lo lo cual pondría en riesgo la efectividad del medicamento”.

Por estas razones, el presidente de la República y el Ministerio de Salud acordaron eximir de la necesidad de una receta médica para comprar la píldora del día después en establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para farmacia y con el debido asesoramiento farmacéutico de regente.

El decreto lleva fecha del 23 de abril pasado, pero el presidente Alvarado lo firmó este lunes por la tarde. El jueves de la semana pasada, el Ministerio de Salud había aprobado el registro sanitario del medicamento bajo el nombre de Levonorgestrel.

El Levonorgestrel es un anticonceptivo oral de emergencia que se recomienda utilizar dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o tras la falla de un método anticonceptivo.

La casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica será la encargada de comercializar este medicamento y deberá realizar pruebas de calidad del primer lote, en el laboratorio Layafa (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Aprobado el primer lote, Quinfica de Costa Rica decidirá el momento en que introducirá el medicamento en el mercado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido