Decano de Derecho consideró que notas periodísticas bastaban para iniciar investigación contra catedrático por acoso

Rector archivó causa porque consideró que denuncia era ‘excesivamente general’ y que decano debió realizar diligencias preliminares sobre los relatos de estudiantes y exestudiantes que publicaron los medios.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alfredo Chirino, consideró que una serie de publicaciones periodísticas en las que estudiantes y exestudiantes señalaban al catedrático Mainor Salas Solís por acoso sexual e insultos eran indicios suficientes para iniciar un procedimiento disciplinario en su contra.

Esa fue su respuesta luego de que, el viernes, UNIVERSIDAD publicó que el rector del la UCR, Henning Jensen, archivó una causa disciplinaria contra Salas y concluyó que “el superior jerárquico (Chirino) debió realizar diligencias preliminares necesarias que le permitieran tener por superada cualquier duda razonable sobre la comisión de las faltas”.

La Rectoría acogió un recurso de apelación del abogado de Salas, Boris Molina, y archivó la causa disciplinaria porque “carece de una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos denunciados y de forma excesivamente general se le dice al funcionario que se ha tenido conocimiento de manifestaciones suyas, por medio de un noticiero televisivo, que podrían constituir una falta disciplinaria”.

LEA TAMBIÉN: Rector de UCR archivó causa contra catedrático señalado por acoso sexual

Ante consulta de UNIVERSIDAD sobre cuáles diligencias llevó a cabo antes de iniciar el expediente disciplinario, el decano de Derecho respondió por medio de correo electrónico: “En este caso, debido a los hechos públicos y notorios reportados por varios medios de comunicación, entre ellos el Semanario Universidad, se procedió a iniciar un procedimiento disciplinario en contra del Profesor Minor Salas. Se consideró que estas investigaciones periodísticas serias eran indicio suficiente para poder iniciar el procedimiento”, indicó.

Añadió que, al tratarse de posibles faltas graves y muy graves, se trasladó el caso a la Comisión Instructora Institucional el 27 de mayo, la cual pidió corregir algunos puntos.

“Asimismo debe tomarse en cuenta que, de acuerdo con el artículo 32 del Reglamento de Régimen Disciplinario del Personal Académico, la instrucción del expediente es competencia de la Comisión Instructora Institucional, es ella quien ‘recabará toda la información requerida para averiguar la verdad real sobre los hechos investigados’. La facultad de instruir la causa le pertenece a la Comisión instructora y no al órgano decisor”, agregó Chirino.

El decano pidió aclarar que, el jueves pasado, cuando UNIVERSIDAD le consultó su posición sobre este aspecto, nunca se le aclaró que la publicación se haría el viernes, por lo que él envió las respuestas posterior a la divulgación de la noticia.

A pesar de que el caso se remitió a la CII, el proceso finalizó tras la apelación del abogado Molina y la decisión del rector de archivar el expediente.

El profesor Mainor Salas y su abogado alegan ahora que, debido al archivo de esa causa, se deben eliminar las “medidas cautelares” y se le debe permitir regresar a impartir lecciones, pues sus tareas fueron modificadas.

Luego de los testimonios que UNIVERSIDAD publicó en mayo, el catedrático Mainor Salas estuvo incapacitado por varios días. El decano cambió sus funciones docentes. (Archivo).

UNIVERSIDAD también preguntó al decano si, como informó la Vicerrectoría de Docencia, el cambio de funciones no obedecen a medidas cautelares sino a una decisión que está dentro de sus potestades como superior jerárquico.

Chirino coincidió con la posición que dio la semana pasada la vicerrectora de Docencia, Marlen León, y añadió: “De esta forma, siguiendo el artículo 52 del Reglamento de régimen académico y servicio docente, así como las diferentes circulares de Vicerrectoría de Docencia, se procedió a elaborar el plan de trabajo del Profesor Salas. Es importante resaltar que por diversas situaciones ajenas a la voluntad del Decanato, la elaboración del mismo se tuvo que realizar una vez comenzado el semestre, por lo que, en atención al interés institucional que debe prevalecer en toda decisión, y buscando garantizar tanto los derechos de los estudiantes que ya habían empezado un semestre con un programa y un método establecido y aprobado (de acuerdo con lo establecido en los artículos 15 y 17 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil), es que se decide, incorporar al Profesor Salas en un curso de forma colegiada y asignarle una serie de labores de apoyo a la labor docente y de acción social de la Facultad”.

El plan de trabajo de Salas se terminó de definir el 18 de octubre y él lo firmó bajo protesta, detalló Chirino, quien agregó que desde ese día “se le ha estado dando cumplimiento”.

El profesor catedrático Mainor Salas solo afronta un proceso disciplinario por el abandono de su trabajo el 24 de mayo (dos días después de la primera publicación de UNIVERSIDAD), el cual fue iniciado por el decano y se encuentra en la CII.

Ese docente fue sancionado en el 2015 con ocho días de suspensión por hostigamiento sexual a una alumna, a quien, según la prueba aportada en ese proceso, le pedía fotografías en ropa interior.

LEA TAMBIÉN: Insultos, frases obscenas y proposiciones sexuales: las denuncias de estudiantes contra el catedrático Mainor Salas

También tuvo otras dos denuncias por insultos a estudiantes; en un caso concilió y el otro proceso de suspendió por motivos de salud de la denunciante.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/decano-de-derecho-considero-que-notas-periodisticas-bastaban-para-iniciar-investigacion-contra-catedratico-por-acoso/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80