De camino a los 100 días del Gobierno, empresarios inclinan preocupación a la desaceleración económica

La Uccaep se reunió este lunes por la tarde para presentar un análisis y valoración del Gobierno. Uno de los aspectos que destacaron es "haber abordado el tema fiscal rápidamente" y piden una mejor comunicación.

A poco de cumplirse los primeros 100 días de la administración de Carlos Alvarado, la Unión de Cámaras Privadas (Uccaep)  demandó un mayor ritmo en el crecimiento económico, como uno de los principales puntos en los que debe de mejorar el  Ejecutivo,  además de solicitar mejores señales en su compromiso con la contención del gasto.

“Cuando inició el anterior Gobierno del expresidente, Luis Guillermo Solís, crecíamos a un ritmo del 4%. En el 2012 superamos el 5%, sin embargo, la proyección del Banco Central, que nos lo indica a través del índice mensual de actividad económica, dijo que en abril estábamos en un 2,84% y será difícil llegar a un 3.2%. Esto nos marca un camino difícil, si no se toman acciones ya”, indicó el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado.

La valoración de la organización empresarial sobre estos primeros días de gobierno se realizó  en una actividad con participación de expertos como el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel; el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado; así como diputados de distintas fracciones y empresarios asociados.

Los empresarios indicaron que existe una molestia mayor en los últimos días,  a raíz de la solicitud que hizo el Ministerio de Hacienda para que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo extraordinario por un monto de 600 millones para pago de amortización de la deuda interna.

“A esto le sumamos la nefasta noticia que conocimos los costarricenses sobre la irresponsabilidad fiscal que dejó la administración Solís, que dejó un auténtico desastre al emitir bonos a corto plazo con altas tasas de interés para pagar obligaciones del Estado (…)”, dijo el presidente de la Cámara.

“Este tipo de acciones generan desconfianza de los dirigentes del país, uno de los peores elementos para las inversiones”, agregó.

La Unión de Cámaras alegó que el Gobierno debe prestar atención a otros temas más allá del fiscal. Por ejemplo,  ampliar el enfoque de trabajo a aspectos como la flexibilidad laboral, revisar el tema de mejoramiento de las tarifas eléctricas, ver el tema del Banco Central  y revisar políticas.

“El tema fiscal ha sido demasiado monotemático, por decirlo de alguna manera, pero nosotros hemos hablado con el Ministro de Ambiente, con Setena, sobre la producción. Hemos pedido unas estadísticas al respecto y nos parece que, los resultados de Setena han mejorado en el último mes”, comentó Delgado.

Aciertos y recomendaciones

Uno de los aciertos que destacan los empresarios de la nueva administración es el cambio en la política exterior,  ya que reconocen al Gobierno, haber tomado posesión severa para condenar la situación política de Nicaragua a raíz de las protestas que se han desencadenado desde el pasado 18 de abril en contra del régimen de Daniel Ortega;  y con Venezuela, por el malestar social de los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto.

“En el Gobierno pasado, sí extrañamos esa posición clara. Creemos eso sí que no deben bajar el ritmo, que deben de seguir presionando a las instancias que corresponde Organización de los Estados Americanos (OEA)  y Organismo de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró el presidente de la Uccaep.

Con respecto a la recomendaciones, Gonzalo Delgado expresó  que debe de haber una mejor comunicación, y que el presidente tome en cuenta a la Uccaep “como institución  que representa bien al sector privado” para lograr un trabajo más concentrado que implique menos esfuerzos.

Por último los empresarios presentaron una serie de temas que son de interés para poner en discusión con la nueva administración, entre ellos la  Ley para regular el Teletrabajo, actualizar las jornadas de trabajo, regular la jornada acumulada, promover la formación dual,  continuar el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación.

También sugirieron la fusión de superintendencias, emitir un Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía, y eficacia en las compras públicas, así como establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo.