País

Daños de poliducto en huelga retrasa abastecimiento de gasolina Súper en el plantel de Ochomogo

Recope buscará especialistas extranjeros para reparar daños en el poliducto dañado en huelga

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, afirmó  que el plantel del Alto,  en Cartago, se quedó sin gasolina Súper y que solo será posible reabastecer hasta que se logren reparar los daños ocasionados al poliducto. 

Muñoz señaló que el país tiene suficientes reservas de combustible, incluso durante la semana atracará un barco cargado de gasolina, pero no se puede trasladar hasta que el poliducto funcione debidamente. Otros planteles como el de la Garita o el de Moín sí tiene abastecimiento de este tipo combustible.

Pese a la situación, el presidente de Recope hizo un llamado a la calma para que quienes no encuentren encuentren Súper en las estaciones de recarga, utilicen la Plus 91. “La gasolina Plus 91 que nosotros distribuimos no es una regular. Es una Súper de menor octanaje pero tiene 91 octanos, es decir, cualquier vehículo la puede usar”. 

Además, agregó que “En Costa Rica, solo el 18% del parque automotor necesita gasolina Súper. Es para que la gente no se preocupe, si hay un faltante de gasolina Súper pueden usar Plus 91”.

Alejandro Muñoz aclaró que desde que se presentaron los daños en el poliducto, la noche del domingo, están al tanto de las investigaciones y estudios necesarios; sin embargo, hay dificultad debido al personal limitado con el que están operando en esta área.

Debido a ello, el jerarca comentó que las autoridades tomaron la decisión de buscar personal especializado para reparar los daños en el extranjero. 

“Estamos trayendo gente porque los empleados que lo atienden normalmente están en huelga. Necesitamos un apoyo de gente muy preparada, que conozca de refinerías y ya estamos trayendo los contactos”, indicó Muñoz. 

“Nosotros estamos revisándolo desde ayer porque no sabemos qué cosas le han hecho. Hay zonas de bombeo por ejemplo,  en Turrialba. Pero hay otro problema, tenemos falta de personal, porque se necesita personal más especializado que estamos consiguiendo”, agregó.

El presidente añadió que no tiene definido quienes serán pero los expertos que vendrán pero que muy probable será de América Latina.

Con respecto al financiamiento de los operarios, detalló que la Refinadora cuenta con solidez financiera que les permitirán atender los inconvenientes.

“Estamos en un estado de emergencia. Recope es sólido en materia financiera y poder hacer los ajustes presupuestario para atender como esta. Los gastos tendremos  que justificarlos después con la Aresep y la Contraloría. En un estado de emergencia tenemos que responderle al país. No es un fondo de emergencia pero tenemos que hacerlo”, aseguró.

Lea también: Largas filas en planteles de Recope retrasan abastecimiento de combustible

Funcionamiento

Las autoridades de Recope anunciaron que, durante las últimas horas se ha tenido un movimiento mayor respecto al abastecimiento de los camiones cisterna en los Planteles.

De acuerdo con el Gobierno, en La Garita, el plantel operó en jornada continua y logró cargar un total de 276 cisternas.

En el plantel El Alto se abastecieron 126 camiones con gasolina y diésel, y 33 con productos como asfalto, emulsiones asfálticas y búnker.

También en el de Moín se entregó cargaron 23 cisternas de GLP.

Durante el fin de semana y la mañana de este lunes, gasolineras de distintas zonas de la capital como por ejemplo en Tibás, Moravia o Tres Ríos se quedaron sin combustible.

A las afueras del plantel del Alto, los transportistas hacían filas desde temprano para abastecer sus camiones. Aseguraron que, desde que empezó la huelga sus viajes se han atrasado. En un día normal, podían hacer hasta dos o tres viajes, ahora, sólo uno.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido