Conteo Provisional del TSE

Curules de Guanacaste y Limón aún por definirse

PRN podría perder un diputado en Limón y el PLN una curul por Guanacaste

Dieciesiete días después de las elecciones del pasado 4 de febrero, dos escaños legislativos en las provincias de Guanacaste y Limón siguen aún sin definir quién será su ocupante, por una diferencia menor a 500 votos válidos en cada caso.

La última actualización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 5 de febrero a las 12 m.d., colocó en la Asamblea Legislativa a cuatro diputados por la provincia de Guanacaste, de los cuales dos corresponden al Partido Liberación Nacional (PLN), una a Restauración Nacional (PRN) y uno al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sin embargo, una diferencia ligera de 407 votos en el subcociente, podría quitarle una diputación a Liberación Nacional y dársela al Partido Integración Nacional (PIN); esto por la manera en que el sistema electoral adjudica los residuos mayores.

De acuerdo con el sistema, la cifra residual se utiliza si la cifra del cociente no resulta suficiente para la distribución de todas las plazas.

De esta forma, la técnica asigna los escaños no atribuidos en una primera distribución y utiliza el resto de sufragios no asignados a ninguna curul.

En esta segunda adjudicación, las curules pendientes se asignan a las fracciones que tienen una cifra residual más alta.

De esta manera, la integrante más longeva de la nueva Asamblea Legislativa, Aida María Montiel, de 72 años, no alcanzaría la curul y Jorge Arturo Alfaro Arias del PIN tomaría su lugar.

En situación de similar fragilidad se encuentra un escaño legislativo de la provincia de Limón, donde si el PUSC obtiene 438 votos más de los que ostenta hasta el momento, desplazaría al PRN. Esta plaza también sería asignada por residuos mayores.

En este caso, Giovanni Alberto Gómez del PRN no sería diputado, la curul sería transferida a María Marta Carballo del PUSC.

El último corte del TSE confirió dos curules al PLN y tres al PRN en la provincia de Limón.

Las elecciones del pasado 4 de febrero mostraron un rotundo apoyo de los ciudadanos costeros a la agrupación política Restauración Nacional, que a la fecha, tendría 14 diputaciones en la Asamblea Legislativa.

Actualmente, las otras cinco provincias no muestran resultados cerrados como los de Limón o Guanacaste. Las diferencias más cercanas oscilan entre 1500 o 2000 votos válidos.

De acuerdo con el TSE, aún faltan de escrutar 337 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Guanacaste, 716 en Puntarenas y 550 en Limón.

Se prevé que en los próximos días, los magistrados dicten la resolución final del escrutinio de diputados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/curules-guanacaste-limon-aun-definirse/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments