Cura denunciado por violación es profesor en la UCR y pidió ausentarse todo el año

Mauricio Víquez, quien salió del país el 7 de enero, alegó ante la academia tener problemas de salud para no impartir dos cursos que tiene asignados. La institución negó el permiso.

Mauricio Víquez, el cura denunciado por la supuesta violación de un menor de edad, es profesor propietario en la Universidad de Costa Rica (UCR) y pidió ausentarse de sus labores por todo el año.

Así lo confirmó la Oficina de Divulgación e Información de la UCR (ODI). Víquez labora en la Escuela de Bibliotecología desde el 2004 y actualmente es profesor adjunto. El sacerdote solicitó un permiso sin goce de salario, tras alegar razones de salud.

La universidad le negó el permiso ya que no aportó documentación para certificar un estado de salud deteriorado.

A menos de un mes de iniciar el primer semestre , Víquez está anotado para dar los cursos de “Técnicas de investigación documental” y “Seminario Taller Ciencias de la Información”. Es profesor en propiedad desde 2010, con una jornada de un cuarto de tiempo, en la categoría de profesor adjunto.

Víquez salió del país el pasado 7 de enero, tras conocer una denuncia en su contra por el supuesto delito de violación a un menor de edad, interpuesta en agosto pasado. El cura también fue denunciado ante la Iglesia católica por nueve personas que lo acusan de abusar sexualmente de ellos.

La denuncia por violación prescribiría en setiembre próximo si la Fiscalía no logra notificar personalmente al cura y exvocero de la Iglesia católica.

Este medio consultó a la UCR sobre la posición institucional con respecto a las denuncias contra Víquez. “La normativa universitaria prevé la existencia de faltas y sanciones por acciones en las que incurra el personal universitario en ejercicio de sus funciones académicas o con ocasión de ellas, por lo que cualquier denuncia que se reciba por irregularidades de esta índole deberá ser analizada en ese contexto”, respondió Andrea Alvarado, directora de la ODI.

Lea también: “Los monaguillos del padre Mauricio”: el caso que compromete al Arzobispo de San José

Algunas denuncias contra Víquez ya eran de conocimiento del actual arzobispo José Rafael Quirós, cuando era vicario de la Arquidiócesis de San José. El jefe de la Iglesia católica enfrenta una acusación ante la Nunciatura por supuesto encubrimiento de delitos sexuales.

De hecho, el sacerdote ya no asistirá a la cumbre sobre pedofilia en el Vaticano, la cual dará inicio el próximo 21 de febrero.