Cúpula del PLN y diputados se enfrentan por desacuerdo en apoyo a candidata a Defensora

Fiscal niega haber «obligado» a bancada del PLN a votar por sobrina de legislador de Restauración Nacional.

La cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) y su bancada (diputados) se enfrentaron por la elección de la nueva Defensora de los Habitantes.

El directorio político del partido envió una nota el pasado 10 de julio, recomendando a los diputados apoyar la candidatura de Angie Cruickshank, sobrina del diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank y militante del PLN.

Sin embargo, el grupo de 18 diputados, liderados por Carlos Ricardo Benavides decidió apoyar el criterio de los legisladores de la Comisión de Nombramientos, en donde los liberacionistas Luis Fernando Chacón y Ana Lucía Delgado tienen participación.

«El directorio político le hizo una sugerencia a la fracción para que considerara el nombre de Angie Cruickshank. En la fracción nos parece que para los concursos que tiene esta Asamblea no puede haber recomendaciones políticas ni palanca de ninguna naturaleza, debe ser con base en antecedentes, honestidad y conocimiento», comentó Benavides.

El jefe de fracción contó que un par de personas en el directorio se enojaron y a su criterio, esa recomendación debió interpretarse como una directriz a seguir. «El fiscal propuso la posibilidad de sancionar a los diputados ante el Tribunal de Ética, ellos lo entendieron bien. Ellos dispusieron archivar el asunto», agregó.

Al respecto, el fiscal del PLN, Juan Alberto Corrales, negó que se tratara de una directriz, sino de una recomendación.

«Lo que pasó exactamente fue que el directorio recomendó a la fracción, tomar en consideración dentro de las posibilidades legales a Angie Cruickshank. Ellos estaban en derecho de no elegirla en la terna y votación, lo que molestó fue que la fracción no diera comunicación. El directorio requiere saber los motivos políticos para rechazar esa propuesta».

El secretario general del PLN, Fernando Zamora, negó que en algún momento se solicitara una sanción contra los diputados, más bien, que todo se trató de un problema de comunicación en donde la fracción no contestó a la sugerencia del partido.

«En ningún momento se promovió una sanción. Lo que sugiere, si es una recomendación del directorio, las razones porque no se hizo un acuse de recibo. Fue un problema de comunicación», alegó Zamora.

Cruickshank quedó por fuera de la terna que recomendó la Comisión, la cual, está compuesta por Cynthia Zapata, Catalina Crespo y Tatiana Mora. Pese a la recomendación, la ley permite al Plenario votar por cualquiera de los 21 candidatos entrevistados.

Lea también: Tres mujeres componen la terna final para Defensora de los Habitantes

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments