Cuentas bancarias de Japdeva fueron congeladas por más de ₡5.200 millones

Esta situación se da luego de que el Juzgado de Trabajo de Limón ordenara una medida cautelar de embargo preventivo contra la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Las cuentas bancarias de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) fueron embargadas por un monto que ronda los ₡5.283 millones.

Esta situación se da luego de que el Juzgado de Trabajo de Limón ordenara una medida cautelar de embargo preventivo contra la junta, tras una gestión presentada por el Sindicato de Trabajadores (Sintrajap) en el 2013.

“La medida recae sobre las cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo, cajas de seguridad y cualquier otro valor comercial del Sistema Bancario Nacional y Privado, así como presupuestos que sean girados por parte del Estado a la parte demandada”, señala la resolución.

De acuerdo con información suministrada por Japdeva, el embargo preventivo se realizó sobre las cuentas donde se albergan los fondos del superávit captado del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por Japdeva y que se utiliza para pagar planilla y el gasto operativo; así como la cuenta donde se registran los fondos de la ley 9.764 de Transformación de la Junta, el cual destina dinero al pago de prestaciones de las personas acogidas a alguna de las alternativas que ofrece la ley.

La Junta indicó que hará los trámites pertinentes ante el Juzgado para apelar esta decisión y pedir las aclaraciones respectivas.

“No dudamos de las preocupaciones y alarma que esto puede generar en nuestros colaboradores, pero les garantizamos que de parte de la Administración se actuará con inmediatez y responsabilidad. La operación de servicio público se busca mantener para ello”, aseveró la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transportes envió un comunicado donde criticó la decisión del Juzgado.

“La solicitud del sindicato y la resolución del Juzgado han sido hechos sin considerar las gravísimas consecuencias de una medida de esa magnitud. Al congelar todas las cuentas de Japdeva, se pone en riesgo la operación de la institución, que ofrece un servicio público esencial y estratégico. Pero más aún, la acción de Sintrajap pone en peligro el pago de la planilla de la institución; es decir, el salario de los trabajadores”, señalaron en un comunicado.