¿Cuáles son los escenarios post pandemia a los que se podría enfrentar el país?

De acuerdo con un estudio de la UNA, el país tiene mayor probabilidad de enfrentar un escenario de “apuesta” en el que la producción nacional aumente y disminuya la desigualdad social. Este requerirá de varios gobiernos de turno.

Costa Rica, con esfuerzo y decisiones inmediatas, podría estar en un escenario en el que la producción nacional aumente sosteniblemente y disminuya la desigualdad social; esto en uno de los escenarios post pandemia analizados por la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (UNA) este martes por la mañana.

Pero ¿qué tan lejos estamos de este escenario? De acuerdo con el estudio, este escenario no está “tan cerca”, pues algunas tendencias del país son “apuestas”; además el populismo de derecha e izquierda están presentes en países cercanos y líderes locales.

“Es en este escenario en el cual vemos a la Costa Rica del futuro de manera virtual, y donde el Estado universaliza la conectividad y este no es factor de exclusión social. Además  se lleva la conectividad y cultura a todo el país”, señaló el académico e investigador de la UNA, Juan Carlos Mora.

Agregó también que este escenario requerirá más de un gobierno de turno para llevarse a cabo y que el ingreso a la OCDE podría ser de gran ayuda para el país.

Bajo este marco se tendría que dar acciones como la  universalización de la conectividad, educación para todos, mayor acceso a la tecnología, disminución de brecha de ingresos, impuestos progresivos, alta innovación, mayor valor agregado, mayor responsabilidad social, diversificación productiva, alta integración a la globalización, mayor competitividad, entre otros.

El segundo escenario que podría ocurrir es el “catastrófico”, en el cual aumenta la desigualdad social y no se logra un crecimiento económico.

De acuerdo con los investigadores, el país no está muy lejos de tomar ese rumbo, pues las tendencias del país son hacia la desigualdad social (Gini) y la ralentización del desarrollo humano (IDH).

En este escenario existe una educación desigual, baja conectividad, impuestos regresivos, Política Pública redistributiva incoherente, baja solidaridad, baja innovación, baja incorporación de tecnología, contaminación ambiental alta, entre otros.

“No estamos tan lejos de tomar ese rumbo. Tendencias del país caminan hacia allá”, agregó el investigador.

Los otros dos escenarios tienen menor probabilidad de ocurrir y son los que el estudio cataloga como “de peligro”.

Uno de ellos es el “país que reparte lo que no tiene”, en el cual se logra disminuir la desigualdad social en el país pero a base de endeudamiento externo e interno y no del crecimiento de la producción nacional.

Según la investigación, de este escenario no estamos lejos, pues algunas tendencias del país son hacia mayor endeudamiento. Además, el populismo de derecha e izquierda están presentes en países cercanos y líderes locales.

El último escenario se denomina el  “país de unos pocos”, bajo el cual no se logra disminuir la desigualdad social en el país, sino que  más bien aumenta, pero hay un sector económico que aprovecha los beneficios de la globalización y concentra mucha riqueza. Además el PIB global crece pero no hay redistribución.

Según Mora, estamos cerca de este escenario, pues las tendencias del país son hacia la concentración del ingreso.

Elementos clave

El investigador de la UNA, señaló que se debe prestar atención a elementos como el narcotráfico, el cambio climático, la descomposición social, la dinámica social y las condiciones postpandemia, las cuales podrían acelerar la catástrofe.

Por otra parte, el camino para cambiar el rumbo del país se encuentra relacionado con fortalecer la economía, la educación y proteger el medio ambiente.

“Esto no se resuelve con grandes ideas políticas, se resuelve con solidaridad. Necesitamos liderazgo del Gobierno, compromiso y disciplina”, acotó Mora.

Para realizar el estudio se tomó en cuenta opinión de personas y grupos organizados. En total,  se analizaron un total de 64 escenarios; no obstante,  solo cuatro tienen probabilidad de ocurrencia.

Mora agregó que el paso siguiente es abrir espacio con autoridades de Gobierno, y presentarles el estudio. “Nosotros no estamos diciendo lo que tenemos que hacer. Ese espacio que está haciendo Gobierno en próximos días de escucha para  sectores es para poner el lienzo y poner el escenario del país donde quiero vivir el resto de mi vida”.

Por su parte, el rector de la UNA, Francisco González, señaló que es importante entender que las acciones del presente tienen repercusión sobre el futuro.