CTP niega nueva ruta de bus al Coyol, como anunció por error el Gobierno

En realidad se trata de un permiso especial para transportar trabajadores de una compañía

El Consejo de Transporte Público (CTP) desmintió el martes que autorizara una nueva ruta de buses para para brindar el servicio regular entre Santa Ana- Mora- El Coyol de Alajuela.

La entidad hizo la aclaración luego de que se difundiera la apertura de la nueva ruta. Incluso, Casa Presidencial anunció el lunes en las redes sociales Facebook y Twitter que se trataba de una gestión “público-privada”, en la que había participado el Gobierno.

El Gobierno también dijo que los horarios y las paradas “se hicieron a partir de una encuesta realizada por la Municipalidad de Mora y la Municipalidad de Santa Ana” y que podía modificarse a través de la demanda. No obstante, posteriormente las publicaciones fueron borradas.

El CTP explicó que el permiso otorgado solo permite el traslado de los trabajadores  de las compañías que contraten para ese fin a a la empresa Turismo Inteligente S. A.

“No puede haber una tarifa para este servicio porque no es una ruta regular, no puede haber un llamado al público en general para que utilicen este servicio, sería para un grupo específico de trabajadores. Ya se le hizo las aclaraciones a la Municipalidad de Santa Ana y a la empresa que está brindando el servicio se le solicitó un reporte de lo que pasó como parte del proceso de revisión que realizará el CTP”, indicó el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, por medio de un comunicado de prensa.

UNIVERSIDAD consultó a la oficina de prensa de Casa Presidencial sobre el anuncio realizado el lunes, ante lo que esta respondió que se hizo una publicación con “información imprecisa”.

“Sí se le otorgó un permiso a la empresa de transporte. No obstante, corresponde a un permiso para servicio especial y no de ruta pública, como originalmente informó la empresa a las partes involucradas”, respondió el Gobierno.

“Recibimos la alerta por parte del CTP, el día lunes en horas de la tarde, e inmediatamente procedimos a eliminar la información. Reiteramos que si está habilitado un permiso pero de servicio especial, el cual beneficia a trabajadores de la zona que deben desplazarse al Coyol”, añade la respuesta oficial brindada por escrito.

El permiso que el CTP dio a la compañía vence el 31 de agosto del 2020.

Se intentó localizar al presidente de la compañía, Rafael Esteban Molina Méndez, para consultarle por qué “informó a las partes” que se trataba de una ruta regular, según lo indicado por el Gobierno; sin embargo, no respondió las llamadas a los teléfonos registrados a su nombre.

¿Por qué esa ruta?

Una noticia publicada por el medio regional www.mundosantana.com menciona que la nueva ruta se logró por la colaboración del Programa de Enlace Territorial de Casa Presidencial, el Despacho de la diputada Karine Niño, el Consejo de Transporte Público, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa Turismo Inteligente S. A.

UNIVERSIDAD contactó a la legisladora Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien contó que personas que residen en las comunidades de Mora y Santa Ana y que laboran en El Coyol le manifestaron quejas porque debían ir hasta San José para tomar el bus a su trabajo, cuando esas zonas están cerca y se llegaría en menos horas con una ruta directa.

Indicó que en su despacho empezaron a darle seguimiento al tema, a cuestionar el retraso de las autoridades en dar una solución y a buscar opciones. Niño dijo que remitirá los documentos que muestra ante cuáles órganos hizo esas gestiones.

La diputada manifestó que con la colaboración de Enlace Territorial de Casa Presidencial se logró la autorización especial de transporte; sin embargo, mencionó que ahora está revisando la legislación sobre los alcances de ese permiso y que lo conversará con el Gobierno.

Niño reprochó que en tres años de reclamos de los vecinos no se haya dado una solución por parte de las autoridades.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ctp-niega-nueva-ruta-de-bus-al-coyol-como-anuncio-por-error-el-gobierno/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80