País

Criterio de Procuraduría deja a líder sindical fuera de junta directiva de la Caja 

Martha Rodríguez fue designada de forma provisional como representante de los trabajadores el pasado 6 de enero, tras el fallecimiento del entonces directivo, Mario Devandas.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un criterio el pasado 22 de enero, el cual deja fuera de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la líder sindical, Martha Rodríguez. 

Rodríguez fue designada el pasado 6 de enero de manera provisional como representante de los trabajadores en el máximo órgano de la institución, tras el fallecimiento del sindicalista y directivo, Mario Devandas. 

Tras su nombramiento, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, consultó a la Procuraduría el 13 de enero anterior, si un funcionario de la institución con licencia sin goce de salario, puede formar parte de la junta directiva o si existe una prohibición absoluta.

Ese es el caso de Rodríguez, quien es funcionaria de la Caja desde 1979; no obstante, goza de un permiso sin goce salarial desde el 01 de enero del 2004 y hasta el 02 de junio de 2021, al ocupar un cargo sindical dentro de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

La PGR fue clara en que no se puede referir a un caso concreto; sin embargo, indicó que un permiso sin goce de salario no interrumpe la relación laboral entre el patrono y el trabajador.

“El hecho de que un funcionario se encuentre en disfrute de un permiso sin goce de salario, no conlleva el rompimiento de la relación de empleo del funcionario con la respectiva institución, sino que, en tal supuesto, lo que opera es una suspensión de ciertas obligaciones derivadas de la relación funcionarial, básicamente el deber del empleado de brindar el trabajo para el que fue contratado y el deber del patrono de pagar un salario. Es decir que, por el hecho de disfrutar de un permiso sin goce de salario, no se deja de ostentar la condición de empleado”, se lee en el criterio de la Procuraduría.

“Corolario de lo anterior, el hecho de que un funcionario se encuentre disfrutando de un permiso sin goce de salario, no implica que se haya desligado ni de su plaza ni de la institución empleadora, subsistiendo, entonces las incompatibilidades éticas que ese vínculo suponga”, agregan.

Las dudas sobre el nombramiento de Rodríguez paralizaron las sesiones de la junta directiva desde la primera semana de enero. La institución confirmó que los directivos sesionarán este jueves 28 de enero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido