Universitarias

Costarricense representará a América Latina como dirigente de organización científica internacional

Henriette Raventós Vorst será parte de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Genética Psiquiátrica a partir de octubre.

La investigadora costarricense Henriette Raventós Vorst fue electa, el pasado 10 de julio, para formar parte de la Junta Directiva de la de la Sociedad Internacional de Genética Psiquiátrica (ISPG, por sus siglas en inglés). De esta forma, se convierte en la única representante de América Latina -y de un país de bajo y mediano ingreso- en la organización.

Raventós asumirá su cargo durante el XXVI Congreso Mundial de Psiquiatría Genética, que se realizará del 11 al 15 de octubre en Glasgow, Escocia. La Junta Directiva está compuesta por un mínimo de seis personas, más el presidente y vicepresidente. Su nombramiento es voluntario y por un periodo de seis años, con posibilidad de reelección.

La investigadora recibió más de 600 votos a su favor por parte de miembros de distintos países y cuenta con 25 años de laborar en la ISPG, una organización internacional de profesionales con interés en el campo de la genética psiquiátrica comprometida con la educación y colaboración con altos estándares científicos y éticos.

Con su nombramiento, Raventós buscará impulsar la representación por género, etnia, orientación sexual, discapacidad y otros grupos tradicionalmente menos representados en el campo científico a nivel internacional, así como ampliar la participación de los países de bajo y mediano ingreso en la organización.

“Para mí es muy importante ingresar a la Junta Directiva de la ISPG, porque es un campo en el que yo me he desenvuelto los últimos 25 años (encontrar genes que aumentan el riesgo para trastornos mentales). En América Latina están Costa Rica, México y Guatemala; en Suramérica hay grupos fuertes en Argentina, en Chile y Brasil, pero sigue habiendo poca representación”, mencionó Raventós Vorst.

“La idea es que los países de bajo y mediano ingreso participen como lo hacemos nosotros, como pares en igualdad de condiciones con garantías que protejan los recursos genéticos para que al final sea el país el que se beneficie y desarrolle su capacidad científica”, añadió la investigadora.

Henriette Raventós es egresada en la carrera de medicina de la Universidad de Costa Rica, cuenta con una maestría en Bioquímica de esta misma institución y con un título en Genética Humana de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

También es profesora e investigadora de la Sección de Genética de la Escuela de Biología e investigadora del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), de la Universidad de Costa Rica.