En caso de que país apruebe matrimonio igualitario tribunal deberá emitir instrucciones a los cónsules

Costarricense en el extranjero a la espera de aval de TSE para validar su matrimonio

Gustavo Román: “El Poder Ejecutivo estudiará y decidirá sobre el pronunciamiento de Corte IDH. Luego deciden si nos notifican para hacer el análisis”.

Una costarricense y su pareja  esperan por el aval del Tribunal Supremo de Elecciones para oficializar su matrimonio en el Consulado de Nueva York. Se trata de Andrea Morales, quien se mudó a esa ciudad hace tres años y se casó con una estadounidense.

Nueva York, así como otros estados en Estados Unidos, permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ahora, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó a Costa Rica y otros países latinoamericanos garantizar este tipo de uniones, buscarán la validación de su matrimonio ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

El Consulado de Costa Rica en Nueva York respondió que deberá ser el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones, quien deberá dar el aval y las instrucciones para proceder.

“Yo me acerqué a consultar porque quería saber si iba a poder convalidar mi matrimonio lo antes posible. En el consulado me respondieron que estaban esperando la información pero quién me atendió me dijo lo que usualmente se hace para convalidar matrimonios; me dijo algunos documentos”, comentó Morales.

“Es interesante porque yo ya estoy casada aquí en Estados Unidos y  ya eso para mí fue fuerte. Es diferente a que se haga en tu propio país, y es diferente saber que eventualmente mi esposa podría ser costarricense”, confesó.

Tanto el TSE como el consulado de Nueva York concordaron en que aunque se trate de matrimonios que se efectuaron en países donde el matrimonio igualitario está permitido, por el momento no pueden adelantar trámites de solicitudes para convalidación en el país.

Uno de los primeros pasos para la convalidación le corresponde al TSE, quien emitiría las órdenes al consulado, sin embargo, no antes de que Poder Ejecutivo le notifique que haga un análisis del documento.

“Primero el Poder Ejecutivo estudiará y decidirá sobre el pronunciamiento de Corte IDH. Luego deciden si nos notifican a nosotros, porque hasta el momento no hemos sido notificados del pronunciamiento de la corte”, indicó Gustavo Román asesor de la gestión política del TSE.

Román explicó que  cuando el Tribunal reciba alguna notificación,  pueden analizar qué procedimientos  tienen que adecuar para saber cómo tienen que proceder y en qué medida tendrán que modificar protocolos para luego “comunicar con nuestras contrapartes -consulados de Costa Rica en el exterior- cómo será el procedimiento”.

En el caso de cada uno de los consulados  de Costa Rica en otros países, los requisitos y los documentos que pedirán serán de acuerdo a las políticas de cada uno.

Rolando Madrigal, Cónsul general de Costa Rica en Nueva York explicó que hasta el momento no pueden brindar mayor información ni procedimientos, hasta una vez que  el Registro Civil defina.

“Al ser el consulado de Costa Rica en Nueva York una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, en materia de actos civiles  dependemos del TSE y del Registro Civil  y tenemos que seguir las  instrucciones que ellos les emitan”, respondió Madrigal ante la consulta de UNIVERSIDAD.

“Nosotros no tenemos todavía ninguna información de cómo proceder con la opinión de la corte, en el momento que tengamos procederemos conforme y no estamos en facultad de tener ninguna iniciativa al respecto antes de que lo decida el Tribunal y nos comunique”, agregó.

En el caso específico de Estado Unidos, Madrigal dijo que al ser un Estado Federado, cada uno de los estados tiene una secretaría de Estado, el cual es el órgano interno de los EE.UU.

“En este caso si hay un matrimonio, porque aquí sí es válido y está inscrito se emite un certificado de matrimonio. Ese documento en caso de que pueda usarse en Costa Rica, debería de enviarse a  la secretaría de Estado en donde se realizó el documento, para que los convalide y Apostilla y una vez eso y con las traducciones del caso, podría utilizarse en Costa Rica” concluyó.

El proceso de Apostilla se refiere  un instrumento de la Convención de la Haya, el cual  facilita la validación de documentos de Costa Rica en el exterior.

Países que han dado el paso

En Estados Unidos,  el matrimonio gay es legal desde el 26 de junio del 2015, fecha en el Tribunal Supremo del país, emitió la orden  para que los estados donde en ese momento prohibían casarse a personas del mismo sexo, pudieran hacerlo. Al momento de proclamación 37 estados ya lo permitían.

Canadá y México, también permiten el matrimonio igualitario. Otros países de la región americana han dado el paso a la aprobación cómo México (2009); Colombia (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013) y Argentina(2008).