País Encuesta Continua de Empleo, del INEC

Costa Rica registra su mayor desempleo de la década: 12%

La última medición revela que más costarricenses (en su mayoría mujeres) salieron en busca de un trabajo y que aumentó la cantidad de empleos informales. El cuadro no pinta bien.

La última Encuesta Continua de Empleo (ECE) arrojó que Costa Rica registró un desempleo del 12% en el último trimestres del 2018, la cifra más alta que se alcanzó en comparación con los anteriores trimestres de la última década, desde que se realiza el estudio -2010-.

Esto quiere decir que el desempleo alcanzó a 89.500 personas más en comparación con el último trimestre del año anterior. Entre octubre y diciembre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estimó un total de 294 mil personas desempleadas. Por sexo, 148 mil eran hombres y 146 mil eran mujeres.

Desde el 2010, el promedio de  desempleo en los últimos trimestres de la última década es de 9,7%.

En general, en el último trimestre del 2018 la población con un trabajo alcanzó la cifra de 2,17 millones de personas: 170 mil personas más que el cuarto trimestre del 2017.  De esta cifra, 1,33 millones de personas ocupadas son hombres y 832 mil personas ocupadas son mujeres.

Según se considera en el estudio del INEC, el aumento de la población desempleada es producto del fuerte incremento de la oferta en el mercado de trabajo en el cierre del año pasado. De hecho, entre el último trimestre de 2017 y el último trimestre de 2018 la fuerza de trabajo aumentó en casi 260.000 personas. La mayoría de estas (casi 170.000) logró obtener un empleo, pero el resto engrosó el grupo de los desempleados.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE, explicó que una de las razones por las que se da el aumento en el desempleo durante el 2018 es porque hay una mayor participación laboral en las personas  que antes no estaban disponibles ya sea por motivos de estudio, cuido del hogar, razones personales u otras. Por ejemplo, destaca un aumento de casi 168 mil mujeres en la fuerza de trabajo femenina.

Las circunstancias que vivió el país en 2018 originaron que más personas salieran en la búsqueda de un empleo. Por ejemplo, la coordinadora añadió que, específicamente para el último trimestre del 2018, hay un aumento en la incorporación de un grupo de estudiantes con secundaria incompleta.

Se trata de un aumento de casi 260.000 en la fuerza laboral. De hecho, al último trimestre de 2018 un 62% de las personas que tenían más de 15 años de edad contaban con un trabajo o estaban buscando uno, una cifra que aumentó en comparación con el trimestre del 2017, cuando se alcanzó un 57%.

Informalidad

Para este caso, el aumento del empleo se vio especialmente en el sector informal (es decir, en las personas que no cotizan al régimen de aseguramiento social), aseguró la coordinadora. En el caso de los trabajadores independientes, el INEC considera que son formales si tienen un registro en el Registro Civil, o bien, si tienen contabilidad formal.

Por ejemplo, en informalidad la encuesta arrojó que el porcentaje de personas que tiene un empleo en ese sector fue 44,9 % para este último trimestre de 2018. El aumento (de casi 4 puntos con respecto al año pasado) ocurre principalmente en las mujeres y los trabajadores independientes en la informalidad.

El aumento en la informalidad está directamente relacionado con un aumento en los empleos en el sector de comercio y servicios, que suelen ser informales (eso ocurrió especialmente entre la población femenina). Para la última medición, la cantidad de personas que trabajaban en ese sector aumentó en 139 mil personas con respecto al año anterior. También crecieron de forma importante las actividades laborales relacionadas con el hogar, las administrativas, las de comunicación, inmobiliarias y artísticas.

En la zona rural aumentó el trabajo en las actividades relacionadas con los hoteles y restaurantes.