Costa Rica reduce tasa de embarazo adolescente a un 14,7%

Entre el 2012 y 2016, la cantidad de embarazos en menores de 19 años rondó entre el 19.4% y 20%.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles que durante el año 2017, la tasa de embarazo adolescente se ubicó en un 14,7%, la más baja registrada en toda la historia del país.

Esa reducción se ve evidenciada en la cantidad de embarazos adolescentes entre el 2012  y 2016, que rondó entre el 19,4 % y 20%.

Para la doctora del Programa de Atención Integral del Adolescente de la (CCSS), Nineth Alarcón, este hecho demuestra que los esfuerzos realizados a nivel institucional, interinstitucional e intersectorial para frenar el embarazo en las adolescentes han dado frutos.

Además destacó que profesionales de distintas instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otros, se han unido con el objetivo de reducir los embarazos en la población menor de 19 años.

Bajo ese enfoque, la CCSS puso en funcionamiento el proyecto “Mesoamérica” -que busca contribuir a la reducción del embarazo adolescente- en la zona Atlántica y en la zona sur del país, donde se logró realizar cambios en el abordaje de esta población con la finalidad de ofrecer una atención más amigable con sus necesidades.

Ahora, la CCSS extenderá esta metodología de trabajo a las regiones Chorotega, Pacífico y Central, Huetar Norte.

Con “Mesoamérica”, la CCSS adecuó la atención de las necesidades de la población adolescente y amplió el horario y la oferta de cuidados para que ese grupo etario sintiera más confianza hacia el personal de salud.

Alarcón señaló la necesidad de reducir aún más esta cifra pues considera que los embarazos en la etapa adolescente truncan proyectos de vida y hace a las jóvenes más propensas a sufrir infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Como parte de las acciones para reducir la cantidad de embarazos adolescentes, la Junta Directiva de la CCSS aprobó la Política Institucional de Atención Integral a la Adolescencia, así como el Manual de Gestión de Servicios Hospitalarios Diferenciados y Amigables para Adolescentes.

Asimismo la Caja realiza realiza actividades de promoción de la salud y prevención del embarazo en la adolescencia en diferentes establecimientos de salud del país; el Hospital de Ciudad Neily ofrece un servicio hospitalario diferenciado y amigable para adolescentes que integra Consulta Externa, Hospitalización y Maternidad; y se amplió la oferta de atención y de consejería para la población adolescente.