Costa Rica realizará pruebas serológicas para detectar a quienes ya tuvieron COVID-19 sin saberlo

De acuerdo con Macaya, las pruebas de PCR son las mejores para identificar casos nuevos activos; mientras que las serológicas detectan quién tuvo la enfermedad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó este domingo que el país realizará pruebas serológicas para detectar a personas que ya superaron esta enfermedad y desarrollaron los anticuerpos necesarios, sin haber sido detectados antes.  

De acuerdo con Macaya, las pruebas serológicas no reemplazan a las RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), que son las mejores para identificar casos nuevos activos.

“Si usted quiere identificar un caso activo y quiere actuar sobre esa información que implica aislar esa persona o a todos sus contactos cercanos, para eso se ocupa las pruebas de PCR”, aseguró Macaya

“Las pruebas de PCR identifican directamente la presencia del virus en el cuerpo y esa presencia del virus se da mucho antes de que se generen los anticuerpos de nuestros cuerpos que se producen para combatir el virus. Si usaramos las pruebas serológicas, primero tendríamos muchos falsos negativos en personas que ya tienen el virus pero que todavía no tienen los anticuerpos, que es lo que detecta esa segunda categoría de pruebas”, añadió.

Comentó también que países como Alemania y Suiza van más adelante en esta pandemia; es decir, tienen más cantidad de casos. Por eso es más probable que cuando se apliquen las pruebas serológicas se tengan más positivos de personas que ya tuvieron la enfermedad y que ya lo superaron.

“Son dos tipos de pruebas que se utilizan en diferentes momentos, con diferentes tecnologías para diferentes propósitos. Costa Rica va a hacer estas pruebas pero no sustituyen las de PCR. Las de PCR son indispensables para encontrar casos activos, poder aislarlos y sus contactos cercanos”, puntualizó.

Durante la conferencia de prensa, Macaya aseguró que la institución toma muestras de posibles portadores de COVID-19 en 500 puntos fijos y móviles.

Estos espacios son hospitales, Ebáis, puestos fronterizos, puertos, aeropuertos, entre otros.

«Hemos comprado 152.750 pruebas COVID-19, lo cual permite hacer una gran cantidad de pruebas, si contamos con las entregas comprometidas por las empresas que las venden. La capacidad instalada permite hacer en este momento aproximadamente unas 3.000 pruebas por día si contamos con todos los reactivos», señaló el jerarca de la Caja.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments