Costa Rica planteará tema de Nicaragua en cumbre del SICA

La cumbre del SICA se realizará en República Dominicana del 29 al 31 de junio

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la vicepresidente y Canciller, Epsy Campbell, viajarán este viernes a República Dominicana para participar en 51.ª reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la mesa de discusión plantearán el tema de la crisis de Nicaragua y las posibles consecuencias en la región.

Específicamente, algunos de los puntos de interés de Costa Rica serán los  inconvenientes y frenos que ha tenido el comercio en la región a raíz de la crisis del país vecino, así como el tema migratorio, sanitario y económico.

Sobre el tema migratorio, Costa Rica ha tenido un aumento sustantivo de solicitudes de refugio de nicaragüenses, no obstante, según la versión del Gobierno la mayoría de estos trámites corresponden a personas que ya radican en el país desde hace tiempo, y no necesariamente producto de la crisis.

Los nicaragüenses han decidido emprender viaje fuera de su país por las constantes y violentas protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega, luego de que el pasado 16 de abril, se aprobara una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que consideraba un aumento en la cuota que debían de pagar los trabajadores.

El Gobierno de Ortega reaccionó con medidas violentas que han cobrado la vida de 285 personas según un informe difundido por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) este jueves.

Lea también: Carlos Alvarado eleva presión sobre Nicaragua a la OEA 

Lea también: Costa Rica expresó preocupación por la crisis en Nicaragua y Venezuela ante la OEA 

Además, del tema nicaragüense, el presidente Alvarado indicó que insistirá en la necesidad de contar con reformas institucionales para que el SICA esté al servicio de los habitantes de la región, específicamente para que haya alta capacidad de incidencia y respuesta a los retos de los países en el camino de alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible.

Alvarado explicó que propondrá cambios en el Protocolo de Tegucigalpa -documento constituyente del SICA que fue firmado por presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- con el objetivo de “promover un sistema de integración regido por la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión por resultados, la articulación intersectorial e interinstitucional”.

Encuentros bilaterales 

De acuerdo con Casa Presidencial sobre la agenda del viaje, la canciller Campbell participará en la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, como uno de las primeras actividades, donde se conocerán los avances en materia de diálogo político, cooperación y seguridad.

El mismo viernes se realizará en paralelo el Foro de Exportación e Inversión de los Estados Miembros del SICA, con el propósito de promover la oferta exportable, las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad de la región.

El segundo día de gira, el presidente y la canciller tendrán una reunión bilateral con el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina y  una sesión de trabajo bilateral con el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, en la que se dará seguimiento a los acuerdos de cooperación en seguridad, migración, aduanales y comerciales, con el fin de establecer y consolidar una Política Bilateral de Estado.

Alvarado y Campbell además se reunirán con el Secretario General del SICA y expresidente Guatemala, Vinicio Cerezo, en aras de plantearle los objetivos para  la reforma para el ente regional de cara a la conmemoración del Bicentenario.

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-planteara-tema-de-nicaragua-en-cumbre-del-sica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments