Costa Rica pierde elección para puesto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Costa Rica fracasó en su intento de desplazar a Venezuela en alianza con Bolsonaro, mientras Brasíl sí logró su reelección.

La polémica alianza con el gobierno de Jair Bolsonaro no  sirvió a Costa Rica para lograr un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El resultado de la elección arrojó 153 votos a favor de Brasil y 105 para Venezuela, países que lograron su reelección como miembros de esa instancia. Costa Rica quedó derrotada pues consiguió únicamente 96 votos.

La participación en el Consejo de Derechos Humanos es por un periodo de tres años, con posibilidad de una única reelección consecutiva. El periodo próximo periodo, en el que no participará Costa Rica, inicia el 1 de enero de 2020.

Ese cuerpo multilateral está compuesto por 13 estados africanos, también 13 de la región Asia-Pacífico, seis europeos del Este, ocho de Latinoamérica y el Caribe y siete de Europa Occidental. En  la elección de hoy estaban en juego cuatro lugares africanos, también cuatro de Asia, dos de Europa del Este, dos de Europa Occidental y los puestos de Brasil y Cuba. Brasil alcanzó su reelección y Venezuela logró el puesto de Cuba.

Fue el pasado 7 de octubre que el canciller Manuel Ventura anunció la intención del país de hacer dupla con Brasil, con el fin de buscar la elección y dejar por fuera a Venezuela. Poco después los garantes éticos del gobierno se manifestaron en contra de tal alianza. Mediante un comunicado, expresaron que “el gobierno de Jair Bolsonaro contradice los ideales de una democracia respetuosa, inclusiva y sin discriminación. Abiertamente alaba la última dictadura militar, la tortura y el terrorismo de Estado así como promueve la violación de derechos de las minorías en razón de su etnia, género identidad sexual”, se lee en el comunicado de los garantes éticos.

La Cancillería reaccionó a través de un comunicado en el que agradeció los apoyos recibidos y aseveró que “la reputación y el prestigio de Costa Rica como un país fiel a su historia y a su trayectoria de nación respetuosa de los derechos humanos han salido fortalecidos”.

Además, se excusó en que se trató de una candidatura “en la que el país contó con muy pocos días para promoverla. Pero estamos muy orgullosos de haberlo hecho”.

la misma fuente citó al presidente Carlso Alvarado, quien intentó camuflar esta sonora derrota al expresar que “cuando se es consecuente con los principios, no hay derrota posible, solo trabajo por delante. Agradecemos a los 96 países que nos respaldaron, esfuerzo alcanzado en pocos días de alzar la voz frente a flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

 

Nota actualizada con reacciones del Gobierno de Costa Rica


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-pierde-eleccion-en-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments