Costa Rica pide información a Nicaragua sobre tico detenido en marcha

Cónsul solicitó conocer su situación jurídica y de salud

El cónsul General de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, solicitó información al Gobierno de Nicaragua sobre la aparente detención del costarricense Allan Cordero Ocón, durante una marcha realizada este domingo en el país vecino.

La Cancillería de Costa Rica indicó que desde tempranas horas de este domingo se tuvo conocimiento de la aparente aprehensión, por lo que el cónsul pidió datos sobre “la condición jurídica y de salud en la que encuentra el señor Cordero”.

“De confirmarse la detención, se procede a solicitar una visita consular al centro de detención para verificar el su estado de salud y condiciones”, informó la oficina de prensa.

La periodista costarricense, Marianella Cordero, publicó en sus redes sociales que la persona detenida es su primo y que también fueron detenidas la esposa de este, Marcela Martínez Guzmán y su amiga María Alejandra Machado Blandón. Ellos residen en Nicaragua.

Arlen Cordero, hermana del costarricense detenido, comentó que Allan es piloto de aviación y reside entre Nicaragua y Estados Unidos. Él y su esposa tienen dos niñas gemelas.

“Yo supe que ellos iban a participar (en la manifestación) y a través de la cuñada de mi hermano supimos que la Policía había tomado la marcha y apresado gente. Ella logró huir”, relató.

Allan Cordero ya había participado de otras manifestaciones. Hasta ahora, la familia no ha logrado tener contacto con él ni información sobre su estado de salud, solo saben que se encuentra en la cárcel El Chipote y que, según un comunicado de la Policía de Nicaragua, será enjuiciado.

Arlen Cordero comentó que su familia está acudiendo a los organismos de derechos humanos de Nicaragua para que les brinden su colaboración.

En total, este domingo fueron apresadas unas 38 personas en la marcha realizada en Managua, Nicaragua, porque, según la Policía, la manifestación no contaba con “permiso”.

El Gobierno de Costa Rica hizo un llamado a la república vecina para que “cese la represión y las detenciones arbitrarias” y pidió respeto al derecho legítimo de protesta.

El presidente Carlos Alvarado dijo en sus redes sociales: “Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”.

 

Esta noticia fue actualizada a las 4:40 p .m. con información de la familia del costarricense detenido.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-pide-informacion-a-nicaragua-sobre-tico-detenido-en-marcha/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments