País Monto fue incluido en presupuesto del 2021

Costa Rica pagará ¢2.165 millones anuales a la OCDE entre 2021 y 2024

Poder Ejecutivo presentó el último proyecto de ley que consolida el ingreso a la OCDE y conforma un Consejo nacional desde cinco ministerios.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) pagará anualmente ¢2.165 millones a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante los primeros cuatro años de su vinculación al organismo, entre el 2021 y el 2024.

Según dijo Comex a UNIVERSIDAD, la cuota de membresía estimada es de ¢1.415 millones. No obstante existe un “un cargo adicional transitorio correspondiente a costos del proceso de integración definitiva”. El costo de ese cargo adicional es de ¢749,9 millones.

“Este cargo lo hace la organización a todos los países de reciente ingreso como Colombia, Letonia y Lituania por los primeros cuatro años de membresía”, informó la oficina de prensa de Comex a este semanario.

Ahora, estos primeros años de la OCDE coinciden con un periodo de recesión económica producto de la pandemia por COVID-19. Banco Central estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%. Un declive que no se ha visto desde 1982.

Proporcionalmente, los recursos asignados a Comex aumentaron para el próximo año. El proyecto de presupuesto ordinario consigna un total de ¢6.205 millones para el Ministerio y, para el 2021, el monto descrito es de ¢8.391 millones. Es decir, comparativamente, existe una variación anual del 35,2%.

Último paso legal para ingreso a la OCDE

Este viernes, desde Poder Ejecutivo se envió la última norma para asegurar el ingreso de Costa Rica a la OCDE. El proyecto de ley ratifica tanto el acuerdo que el país firmó con la OCDE en mayo pasado, como la Convención de la OCDE, que está vigente desde 1960.

También asigna un “Consejo Rector Nacional” para la OCDE, encargado de aprobar y dar seguimiento al “Plan de Trabajo que el Estado costarricense deberá desarrollar y promover en el marco de la OCDE”.

El Consejo lo presidirá el ministro de Comercio Exterior (cargo ocupado por Duayner Salas, tras la renuncia de Dyalá Jiménez). El resto de integrantes serán las cabeceras de los ministerio de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Planificación y Hacienda.

La ley anuncia que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar el Consejo Rector de la OCDE.

Esta semana, la Comisión OCDE de la Asamblea Legislativa recibió a los jerarcas de Hacienda y Economía.

Además de solicitar que se enviara el proyecto de ley para ratificar el ingreso de la OCDE, los diputados también pidieron con urgencia el nombramiento de los comisionados de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), un órgano de nueva relevancia para la OCDE.

En el marco de que ahora esos funcionarios serán asalariados del Ministerio de Economía, Hacienda informó a los diputados que recibirán ¢106 millones en un tercer presupuesto extraordinario. Ese proyecto será tramitado en el congreso paralelamente al presupuesto ordinario del 2021.