“Costa Rica no puede ceder la defensa de los derechos humanos y democracia”, dice Piza sobre crisis en Venezuela

El Gobierno se negó y luego se sumó a la lista de países que apoyan una demanda en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo que Costa Rica debe mantener un compromiso muy fuerte con la defensa de los derechos humanos y la democracia para apoyar a Venezuela  en el contexto del conflicto social y político que vive.

Venezuela atraviesa una crisis desencadenada por las prácticas abusivas del poder y un descontento social con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El mandatario venezolano fue reelecto en elecciones que para los organismos internacionales no se apegaron “a los estándares de un proceso democrático”.

Las repercusiones de la extensa convulsión social que vive el país suramericano se han hecho sentir en una gran crisis financiera, escasez de productos básicos, medicinas; al tiempo que han obligado a una gran cantidad de venezolanos a migrar hacia países de la región. Costa Rica no ha sido la excepción.

“Nosotros no tenemos derecho a renunciar a la defensa de la democracia y a la defensa de los derechos humanos, no está en nuestra condición; por eso nosotros, al mismo tiempo que defendemos el principio de no intervención, entendemos claramente que defender la democracia y los derechos humanos, es parte de nuestra obligación como nación (…)”, externó el jerarca al ser consultado por la posición del Gobierno acerca de la crisis en Venezuela.

Piza destacó que Costa Rica tiene una trayectoria histórica en  el tema de la defensa de la paz, el medio ambiente, y la democracia “que no puede cederlas nunca”.

El jerarca agregó que pese a que el país no sufre una afectación de manera tan “dramática” como los países vecinos, lamenta el que sea un “país amigo”  y con “una larga tradición democrática” el se haya direccionado al autoritarismo.

“En los años 60-70, Venezuela era una de las pocas islas democráticas, que en estos años de los 2000 en adelante, empezó una deriva hacia el autoritarismo, que no es positivo”, aseguró el jerarca.

La posición del jerarca fue respaldada esta mañana de viernes en el discurso que dio el presidente de la República, Carlos Alvarado,  en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Alvarado apeló a la necesidad de contar con ayuda internacional para que “la diplomacia, el multilateralismo y la mediación”  sean herramientas en la búsqueda de una salida “pacífica y negociada en Venezuela” y en Nicaragua.

“A las puertas del bicentenario solicitamos hoy a la comunidad internacional hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen”, expresó el mandatario en Guatemala.

Investigación en Venezuela

A principios de octubre, el presidente, Carlos Alvarado, anunció que el Gobierno se sumaría a la lista de países para apoyar una demanda en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, la decisión pasó por una reconsideración, ya que días antes, la Cancillería informó que  Costa Rica no formaría parte al no considerar que fuera necesario porque desde febrero del 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tenía una investigación preliminar a Venezuela.

Otros países que respaldan la investigación además de Costa Rica son Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay Perú y Francia.

Sobre la denuncia, el ministro de la Presidencia dijo que “el Gobierno se va a sumar a la búsqueda de la democracia y al respeto de los derechos humanos en Venezuela”, pero que la acusación es un tema que le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Días antes, la cancillería informó que la Embajada de Costa Rica en los Países Bajos remitió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), el pasado 9 de noviembre, una nota verbal en la que “manifiesta el apoyo de Costa Rica a la iniciativa de investigar la posible comisión de crímenes contra la humanidad en la República Bolivariana de Venezuela”.

Esta carta dice: “El Gobierno de la República de Costa Rica anuncia su apoyo a investigar la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en la República Bolivariana de Venezuela”.

“Costa Rica, fiel a su defensa tradicional para la promoción y protección de los derechos humanos paz y democracia, decidieron secundar la gestión (esfuerzos, iniciativa) de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú denunciarán al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI)”.

“El Gobierno de la República de Costa Rica pide a las autoridades de la República Bolivariana República de Venezuela cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas al acceder al instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos, para que se respeten las libertades fundamentales”, detalla el documento.