Costa Rica no participará en toma de posesión de Maduro

Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró además que mantendrá Grupo de Trabajo sobre Nicaragua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles que ninguna representación de Costa Rica participará de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, en correspondencia con la determinación conjunta de los países del Grupo de Lima.

Dicho grupo está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La Declaración del Grupo de Lima no reconoce “la legitimidad del nuevo periodo” del régimen de Nicolás Maduro, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes.

Este 9 de enero el presidente venezolano advirtió a los países del Grupo de Lima que daría 48 horas “para que rectifiquen su política intervencionista y grosera”, pues habían solicitado a Maduro transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora.

Además, Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso con mantener el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y en permanente consulta con otras naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cancillería reiteró el respaldo a la activación del Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana,  la cual puede utilizarse “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El pasado 27 de diciembre, Costa Rica solicitó a la comunidad internacional sumar esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

“Costa Rica ha mantenido su firme llamado a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país”, asegura comunicado emitido por la Cancillería.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-no-participara-en-toma-de-posesion-de-maduro/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments