País Canciller Manuel Ventura sobre Venezuela:

Costa Rica no firmó declaración de Grupo de Lima porque se opone a intervención militar

Manuel Ventura justificó no haber viajado a Bogotá para el encuentro de Cancilleres por la "situación fiscal del país".

El canciller de la República, Manuel Ventura, justificó este martes que Costa Rica no suscribió la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela porque estaba en contra de una intervención militar en este país. Además informó que la decisión fue una instrucción que recibió del presidente, Carlos Alvarado.

Pese a que en la declaración final no se contempló  la posibilidad de una intervención de este tipo, Ventura aseguró que países miembros como Estados Unidos, advirtieron antes del encuentro, que para la búsqueda de una solución en Venezuela “estaban abiertas todas las posibilidades”, incluyendo una intervención militar.

“Vea usted que el vicepresidente Mike Pence y otros altos asesores del Gobierno de Estados Unidos, de Juan Guiadó, insistieran en que todas las alternativas estaban abiertas. Ante esta situación, nosotros no quisimos prestarnos en ningún momento para que a que un concepto de estos se incluyera en la declaración. Por esa razón mantenemos esta posición”, afirmó el jerarca desde Casa Presidencial.

Ventura señaló que Costa Rica tiene un compromiso con la  “defensa de la paz, la democracia y de los derechos humanos” que tiene que respaldar. Sin embargo, aclaró que pese a no haber firmado, el país mantiene su posición en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Este encuentro  se realizó este lunes en Colombia posterior a los actos violentos que protagonizó el régimen de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria a su país. Durante el espacio los países miembros del Grupo de Lima suscribieron una declaración que consta de 18 puntos.

Asimismo, añadió que la acción es  “ normal”, incluso citó el ejemplo de otro cuatro Estados que tampoco suscribieron la declaración. “Los Estados a veces tiene reservas para no sumarse a una declaración”, aclaró.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores justificó que no viajó a la reunión por la situación fiscal del país pues “yo no puedo pagar un boleto suficientemente caro para estar un día. No me parece adecuado y para eso tenemos representante diplomáticos en muchas partes”.

El gobierno de Costa Rica aclaró que para compartir cualquier ruta que busque una solución al conflicto venezolano se deben tomar en cuenta todos  los sectores y rechazar cualquier acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar.

“En este contexto Costa Rica no pudo acompañar la Declaración del Grupo de Lima, del que continúa siento parte y con el cual mantiene una serie de afinidades”, y sostuvo que “seguirá comprometida y participando de todos aquellos esfuerzos diplomáticos e instancias encaminadas a abrir los contactos entre las partes apoyando el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos”.

El documento  fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Juan Guaidó – líder opositor venezolano- en representación de Venezuela.

La reunión se realizó desde la capital colombiana y contó con la presencia de presidentes y cancilleres de los distintos países de la región, sin embargo, por parte de Costa Rica únicamente asistió el encargado de negocios en Bogotá, Alexis Coto.

En la declaración los países condenaron los actos del pasado 23 de febrero luego de haber impedido el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional. También piden la salida de Maduro del poder y abogan por la realización de nuevas elecciones libres y democráticas.

Consulte la declaración completa aquí.