Costa Rica estrena moderno Centro Nacional de Convenciones

El país apuesta por abrir abanico de oferta turística y se enfoca en convenciones y negocios

Finalmente, esta noche se dio la inauguración oficial del Centro Nacional de Convenciones, una obra que apuesta por posicionar a Costa Rica como un destino rentable en la industria de reuniones.

Su diseño de arquitectura es sostenible,  cuenta con un área de 15 600 metros cuadrados,  y una capacidad  para albergar a 4600 personas. El costo total de la obra fue de unos $35 millones.

En su discurso de inauguración, el presidente Solís resaltó haber concluido  este proyecto postergado que dinamizará la industria turística y traerá “beneficios en todo el territorio nacional”.

“Vamos a ir por el mercado, tenemos en la región grandes Centro de Convención como Panamá, Colombia, México y Brasil. Este es uno más que entra a competir en el mercado, que es un mercado muy figuroso”, dijo el mandatario.

Por su parte, el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura dijo que uno de los aspectos que se quieren fortalecer es el turismo de reuniones, más allá del reconocimiento en riqueza natural que tiene el país.

“Hay 81 congresos internacionales que ya han dicho: vamos para Costa Rica, algunos se realizarán aquí y otros en otras partes, no todos vienen para el Centro Nacional de Convenciones. Es una obra de primer mundo. Abre el espectro, no sólo naturaleza, sino también turismo de reuniones”, indicó Ventura.

Según el Ministro los ingresos que traería al país por esta vía, son alrededor de $250 millones,  entre el  periodo 2017  hasta 2021.

El turismo de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial, según el ICT. Foto: Casa Presidencial

Actores y retos

La localización de este centro es estratégica, ya que se encuentra a unos 8 kilómetros del aeropuerto Internacional Juan Santa María.

“Cuando asumí el compromiso con mi país de liderar el Ministerio de Turismo hace casi 3 años, la construcción del Centro de Convenciones fue la primera meta que nos trazamos con el señor Presidente(…) Después de años de espera, hoy Costa Rica tiene un inmueble de primer mundo”, resaltó Ventura.

También, Álvaro Arguedas, presidente del Costa Rica Convention Boureau  dijo que  la inauguración del Centro de Convenciones de Costa Rica “representa la cristalización de un anhelo del sector turístico”, un logro del sector público y el sector privado del país.

“Es un gran reto, pues el apoyo del sector público, en especial del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), será vital para que los que trabajamos en el turismo de reuniones logremos ver colmado de importantes eventos mundiales”.

Algunas de las particularidades del diseño de este Centro, son los techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, grifería con cierre automático, parasoles que mitigan calentamiento solar, iluminación interna por medio de sistemas LED y externa con paneles solares.

Según datos del ICT, el turismo de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y en promedio, se realizan en el mundo unas 120 mil reuniones, congresos y convenciones internacionales por año.