Ley abre el camino para facilitar la compra de vehículos eléctricos a través de la implementación incentivos y exoneraciones

Costa Rica aprueba Ley de Promoción del Transporte Eléctrico

Proyecto fue presentado por diputados del partido oficialista en octubre del 2015 y se aprobó por el plenario al finalizar el año anterior.

El presidente Luis Guillermo Solís, firmó este jueves la Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico, la cual permitirá al país ofrecer una serie de beneficios que promuevan la movilidad eléctrica.

“Este logro, sin precedentes en América Latina, nos coloca entre las naciones más desarrolladas en materia de energía renovable”, indicó Solís, quien además señaló que una de las aspiraciones tras la aprobación es que el país en los próximos años puede transformar la flota vehícular al transporte eléctrico.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, indicó que “Costa Rica se ha convertido en uno de los ejemplos del mundo de producción de energía renovable. (…)Hoy se engalana con la firma de esta Ley que nos lleva a un lugar más allá del que tenía antes de esta aprobación”.

Además aprovechó para señalar que el país lleva un liderazgo a nivel de la región importante en  el uso razonable de los recursos en materia energética y que esta Ley lo convierte pionero en América Latina en materia.

“Nuestro país ha demostrado una gran visión en materia energética, fue una de las primeras ciudades en el mundo de tener alumbrado público”, comentó.

Según la Agencia Internacional de Energía (2017) la electricidad de Costa Rica contiene 72 veces menos emisiones de CO2 que el promedio mundial. Foto: Casa Presidencial.

Durante el acto realizado en Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estuvieron presentes el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, el Ministro de Hacienda Helio Fallas, Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte y el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Germán Valverde.

También asistieron la Diputada Marcela Guerrero y el Diputado Franklin Corella, del  Partido  Acción Ciudadana (PAC) y quienes fueron los  impulsores de la iniciativa.

“Nuestro país ha sido líder en temas de ambiente, pero no en el de transporte, por eso hoy damos un paso gigantesco en incentivar el uso de transporte eléctrico y tratar de disminuir el uso de combustibles fósiles”, indicó la diputada Guerrero.

Puntos a favor 

La Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico fue aprobado en un primer debate el 27 de noviembre del año anterior y contó con una mayoría de 38 votos. Posteriormente, se aprobó en el segundo debate el 14 de diciembre del mismo año.

Dicha Ley, abre el camino para facilitar la compra de vehículos eléctricos a través de la implementación incentivos, y exoneraciones de impuestos a la hora de adquirir un auto eléctrico. La iniciativa permite que se exoneren de tres impuestos:  ventas, el selectivo de consumo y el de valor aduanero, según correspondan los precios de cada uno.

También se exonera a los vehículos del pago total del derecho de circulación como el marchamo por un periodo de cinco años.

Para ello, se deberá de dotar la instalación de centros de recarga en distintos puntos del territorio, actualmente hay alrededor de 20 estaciones de recarga y se espera incorporar 41 durante este año.

También, la Ley propicia ventajas de crédito accesibles para la compra, siempre y cuando los plazos, tasas, garantías y trámites no se comprometan.

Los incentivos aplicarán para toda la flota vehícular que incluye  automóviles, motocicletas, bicicletas,  buses, trenes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de  las acciones por las que el país apuesta para reducir las emisiones de CO2, una meta ambiciosa en materia ambiental con la que se comprometió.

 

0 comments