Costa Rica apoya resolución de la OEA que desconoce Gobierno de Nicolás Maduro

La Sesión Extraordinaria de la OEA se realizó esta mañana de jueves, en paralelo a la toma de posesión del segundo mandato de Venezuela.

Costa Rica votó a favor de la resolución que no reconoce la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y que fue aprobada esta mañana de jueves durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sede de Washington.

La convocatoria de este jueves coincidió con  la toma de posesión del segundo mandato del presidente venezolano en Caracas. Maduro arrancó hoy  un periodo que se extenderá hasta el 2025.

Los países miembros aprobaron con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia la resolución que además de no reconocer el Gobierno de Maduro, invita a los observadores a tomar las medidas políticas, económicas y financieras para atender la crisis. También para que se realicen nuevas elecciones, que se liberen los presos políticos y que reciba la atención humanitaria de otros países.

Previo al inicio de la sesión, el representante de Venezuela sentenció que su país no reconocería ninguna decisión que se tomara en el Consejo. En la misma línea, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, expresó el rechazo y condena de la convocatoria por tanto  “no había sido solicitada por la República Bolivariana”.

En su mensaje, la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Monserrat Solano, afirmó que el país hacía una “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”. Al igual que ha hecho un seguimiento que le ha permitido ver “el deterioro acelerado no solo de la institucionalidad democrática, sino del Estado de Derecho, graves y constantes violaciones a los derechos humanos de la población venezolana y el desarrollo de una crisis humanitaria que hoy impacta a toda la región, uno de los mayores desafíos como Comunidad Americana”.

Solano externó que para Costa Rica, el proceso electoral realizado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 careció de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales mínimos necesarios para que sea considerado un proceso libre, justo, transparente, democrático y pluralista.

“Costa Rica, consecuente con su compromiso con la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y consciente de la necesidad de que el régimen cumpla todas sus obligaciones en materia de derechos humanos, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, se une al llamado para que el orden constitucional sea restablecido en Venezuela cuanto antes”, resaltó.

Sesión Extraordinaria en Washington

El encuentro inició pasadas las 10 de la mañana, hora de Costa Rica, y fue solicitado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

La preocupación por la situación Venezolana fue expresada por un grupo de países que tomaron la palabra durante la sesión para expresar la condena del régimen de Maduro, así como resaltar las acciones que han sido tomadas desde sus países para sopesar la salida de miles de venezolanos por el irrespeto a los derechos humanos.

Una de las reacciones que más llamó la atención fue la de Paraguay. Luego de la toma de posesión de Maduro, el presidente de este país, Mario Abdo Benitez, anunció por medio de un comunicado de prensa la ruptura de la relación diplomática con Venezuela. Afirmó que su país cerrará la embajada y retirará el personal diplomático.

Durante las intervenciones, países como Argentina, Brasil o Guyana expresaron el interés de que se aplique a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática y hace un llamado para cumplir un conjunto de obligaciones que han sido libremente acordadas, negociadas y aceptadas por miembros de la organización.

Previamente, el Grupo de Lima  se reunió el pasado 4 de enero y tomó la decisión en conjunto de no reconocer el mandato de Nicolás Maduro al considerar que “se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes”.

Esta mañana, en el acto de la toma del poder, el presidente de Venezuela aseguró que mantuvo una conversación con el canciller, Jorge Arreza, para “articular y realizar una cumbre internacional para el diálogo y el entendimiento como iniciativa diplomática ante los ataques y escaladas violentas”.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-apoya-resolucion-de-la-oea-que-desconoce-gobierno-de-nicolas-maduro/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments