País Según Observatorio del Desarrollo:

UCR estima casi 200 mil casos de COVID-19 en el país si se detectaran asintomáticos

De acuerdo con estimaciones del Observatorio, al viernes 16 de octubre, Costa Rica habría sumado un total de 198 699 casos de Covid-19,

Si se detectaran los casos asintomáticos o con síntomas muy leves, el país acumularía casi 200 mil casos positivos de COVID-19, así lo señaló el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con estimaciones del Observatorio, al viernes 16 de octubre, Costa Rica habría sumado un total de 198.699 casos de Covid-19, situación que lo colocaría dentro de los 26 países con más casos de Covid-19 reportados, de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos.

Según el investigador del Observatorio, Agustín Gómez, si las autoridades sanitarias tuvieran la posibilidad de detectar la mayor cantidad de casos posibles en el momento -tal y como lo hizo durante los primeros 80 días de la pandemia-, el país podría reportar diariamente entre 2.000 y 4.000 personas con coronavirus.

“En esos días, el éxito de detección era muy alto. Cuando inició la transmisión comunitaria y no hay un testeo en igual proporción, nosotros perdimos capacidad de seguir el dato en tiempo real. El modelo estima que en lugar de estar reportando cerca de 1.000 casos diarios, deberíamos estar reportando entre 2.000 y 4.000”, agregó.

Actualmente el radio del total de casos (detectados más no detectados) entre los confirmados es de 2.11; es decir, por cada 10 personas que se detectan, hay 11 que no se identificaron con la enfermedad.

“El modelo lo que hace es una mezcla entre un concepto y una distribución geométrica de crecimiento. Se hace un análisis entre las personas que salen del sistema -los que fallecen- y se toma en cuenta la fuerza con la cuál se van reportando los casos diarios”, señaló Gómez.

“Nosotros tenemos una intensidad específica de reporte, la cual anda en el orden de los 1.200 casos, si esa intensidad se sigue manteniendo y están falleciendo un montón, y aún así hay un porcentaje de personas que no captura -asintomáticos o con síntomas muy leves- el modelo lo que hace es reconstruir esa población. Esa población toma en cuenta el tamaño finito de la población y la probabilidad de exposición. De acuerdo con ese comportamiento, el modelo predice cuántos casos se están quedando por fuera”, añadió.

Desaceleración

El investigador señaló también que pese a que se tenía proyectado que se diese una desaceleración en la cantidad de casos reportada para inicios del mes de octubre, esto no se dio así, sino que se mantuvo. Las nuevas proyecciones arrojan que esto se podría dar para la primera semana de noviembre.

“En teoría debería empezar a bajar en noviembre la intensidad de los reportes. ¿Qué es lo que va a pasar? No sé. Nadie sabe los efectos de las manifestaciones de esta y las semanas anteriores”, mencionó.

Actualmente la tasa de contagio del país se ubica en uno. Esto significa que una persona con COVID-19 producirá un nuevo contagio, o en números más cercanos a la realidad nacional: si hay 1.000 personas infectadas por día y estas infectan en promedio a una persona, esta cantidad de infectados en una semana podrían contagiar a 7.000.