Entre 24 países de la región latinoamericana y del Caribe

Costa Rica acoge la última reunión del acuerdo regional sobre “democracia ambiental”

El acuerdo establece las reglas que servirán como base para enfrentar desafíos ambientales de este siglo, según los expertos.

Representantes de 24 países se reúnen desde este miércoles en Costa Rica para concluir el texto final del acuerdo ambiental sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe; conocido como el proyecto P10 (Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

El encuentro se lleva a cabo en San José hasta el próximo 4 de marzo de 2018 y es el noveno y  último que se realiza desde  el 2012; cuando se impulsó la declaración de este principio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

El objetivo de esta reunión es concluir la negociación del acuerdo regional sobre la base de la octava versión del texto que se realizó en Santiago de Chile el año anterior y fue compilado por la Mesa Directiva que integra las propuestas de texto de los países. En la última reunión se logró cerrar  la mayoría de los acuerdos, según detallaron las autoridades.

En esta ocasión, delegados y representantes del público examinarán los asuntos pendientes con la expectativa de adoptar el acuerdo regional.

“Hemos discutido cuatro años y hemos tenido 8 reuniones del comité. Las expectativas de esta última reunión son muy claras: queremos revisar los asuntos pendientes y adoptar el texto final” indicó  Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“De este acuerdo puede resultar el primer tratado ambiental, un acuerdo de segunda generación que conjuga la protección del medio  ambiente con los derechos humanos y sitúa el foco de la igualdad para el desarrollo sostenible pretendiendo no dejar a nadie atrás”, explicó Samaniego.

Agregó que el acuerdo  de “democracia ambiental”, permitirá  desarrollar los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales  a las personas, así como también, fortalecer las capacidades y la cooperación  los países.

De acuerdo con el jerarca, el que esta discusión concluya en el país no es casualidad, ya que, Costa Rica y Chile  han tenido una participación importante en calidad  de Copresidentes de la Mesa Directiva del Comité de Negociación.

Participación  pública

En  la reunión número cuatro del acuerdo realizado en Santiago de Chile en el 2014, los países signatarios crearon un comité de negociación con la significativa participación del público, los cuales han tenido un papel  fundamental en la incorporación de dichas discusiones.

“El que estemos hoy acá demuestra el compromiso de los gobierno y las oportunidad de ponernos a la vanguardia. Consideramos fundamentales los derechos de acceder información del estado ambiental”, indicó Irene Murillo, representante de participación pública de Costa Rica.

Apuntó en su discurso a la importancia que tiene este acuerdo para los líderes y defensores ambientalistas, a los cuales se les otorgará protección de “los derechos que merecen”.

“Hoy América Latina tiene la oportunidad de hacer un cambio en los derechos de acceso  en materia ambiental, sobre todo un acuerdo de carácter vinculante, para que el público se beneficie”, agregó.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en Chile, Miguel Ángel Gonzalez, destacó que  la participación pública ha sido esencial, ya que para este tipo de acuerdos “no solo deben de considerarse criterios del gobierno, sino también se debe de tener un análisis de los participantes”.

“Este acuerdo nos permite tener más claridad del rumbo a seguir. Son las reglas que nos servirán como base para enfrentar desafíos ambientales de este siglo. Será una herramienta para que los países podamos terminar de cumplir con los acuerdos bilaterales en materia ambiental”, agregó.

Largo camino de discusiones

En la reunión participan unos 24 países de América Latina y el Caribe, quienes han sido parte de esta negociación.

Desde el 2012,  se han realizado ocho reuniones en diferentes países de América Latina, Santiago principios 2015, Panamá finales del 2015, Montevideo 2016,  Santo Domingo 2016, Chile 2016, Brasil 2017, Argentina 2017, Santiago de Chile 2017 y la última en Costa Rica 2018.

La discusión de este proyecto inició en la Conferencia de las Naciones sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) en el 2012, esto con la Declaración sobre Aplicación del Principio 10 de la Declaración del Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

La negociación ha contado con el apoyo de la CEPAL, en condición de Secretaría Técnica y ha contado con la participación pública y  Costa Rica y Chile tienen la calidad  de Copresidentes de la Mesa Directiva del Comité de Negociación.

En el acto de clausura participarán Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL y el presidente Luis Guillermo Solís.

El seguimiento de esta discusión se podrá seguir a través de la transmisión en vivo  aquí.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-acoge-la-ultima-reunion-del-acuerdo-regional-democracia-ambiental/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments