Corte rechaza recurso de Celso Gamboa en proceso que solicitó su despido

Asamblea Legislativa ya puede iniciar trámite de destitución, por interés del magistrado en caso de Juan Carlos Bolaños

Los magistrados de la Corte Plena rechazaron este lunes un recurso de Celso Gamboa contra la recomendación emitida por los jueces para que los diputados revoquen su nombramiento.

La decisión de los magistrados se tomó el pasado 22 de febrero, justo cuando, paralelamente, los diputados discutían en comisión el levantamiento de su inmunidad.

“La decisión se adoptó por unanimidad. Se le va a comunicar a don Celso entre hoy y mañana. El acto final que adoptó la Corte se puede ejecutar de una sola vez”, comentó Rodrigo Campos, director jurídico del Poder Judicial.

La solicitud de despido surgió a raíz de un procedimiento disciplinario —instruido por el magistrado Orlando Aguirre— que encontró una falta “gravísima” en el viaje que realizó el magistrado con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, a Panamá.

El cuestionado viaje se remonta a octubre de 2016, fecha en la que Gamboa acompañó al empresario cementero a Panamá en una travesía de 37 horas por territorio canalero, segun publicó UNIVERSIDAD el año anterior.

Gamboa se contradijo en distintas ocasiones sobre su viaje y su relación con el importador cementero, hasta que el exembajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera, develó que el magistrado y Bolaños viajaron, se hospedaron y compartieron reuniones en territorio canalero.

Sobre estos hechos, el magistrado primero había dicho UNIVERSIDAD que sólo había viajado para comprar “ropita de bebé”, pero finalmente dijo que había viajado por una supuesta relación extramarital y negó rotundamente haber planeado el viaje junto a Bolaños, aunque los tiquetes aéreos se pagaron con la misma tarjeta.

Ahora, la Asamblea deberá resolver la petición de la Corte Plena, proceso separado al reciente levantamiento del fuero, luego de que los diputados manifestaran que primero sería necesario evacuar el recurso de Gamboa, que hoy se rechazó.

El revocamiento de cargo sería el segundo traspié del magistrado Gamboa, luego de que los diputados votaron el levantamiento de su inmunidad, luego de que la Fiscalía lo acusara por supuesto tráfico de influencias en favor del excandidato presidencial Johnny Araya. El nombre de Araya figuraba, junto con el de otros alcaldes, en una causa por tráfico de influencias contra la Hacienda Pública. A Gamboa se le señala por una supuesta intervención para que se desestimara la causa contra el alcalde de San José.