País También abrirá procedimiento disciplinario por supuesta intervención en causa contra Johnny Araya

Corte Plena investigará a Celso Gamboa por conducta en aeropuerto de México

Se investiga si estaba en estado de ebriedad

La Corte Plena acordó la tarde de este lunes, de manera unánime, abrir una investigación preliminar contra el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, por los actos ocurridos el pasado 1° de abril en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Los hechos se remiten al viaje que Gamboa hizo para participar en el Taller Regional de Capacitación en Delito Cibernético para Jueces y Magistrados, el cual se llevó a cabo entre el 29 y el 31 de marzo.

De acuerdo con una nota y video publicados en el portal digital CRHoy.com, Gamboa se quedó un día después de la conferencia en la capital mexicana. El video muestra al magistrado tambaleándose de un lado a otro, por lo que la pesquisa, que será encabezada por Doris Arias, investigará si Gamboa estaba en estado de ebriedad.

Ante estas acusaciones, Celso Gamboa presentó un dictamen médico en donde se le diagnosticó un trastorno de ansiedad generalizado.

Gamboa asistió a la actividad junto a una delegación costarricense integrada por Carlos Chinchilla, presidente de la Sala III, así como los jueces Rodrigo Vásquez y Laura Chaves, y Patricia Bonilla, coordinadora del Centro de Jurisprudencia.

OTRA DENUNCIA

En la misma sesión, la Corte Plena acordó abrir un procedimiento disciplinario contra Gamboa, a raíz de una denuncia el pasado 23 de octubre, presentada por una funcionaria judicial, quien acusa al magistrado de intervenir en una causa para borrar a Johnny Araya, alcalde de San José, de un expediente judicial en donde se le investigaba por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

Así lo explicó hoy una nota del diario La Nación, en donde se afirma que esta intervención de Gamboa le habría permitido a Araya no aparecer con investigaciones judiciales pendientes cuando era candidato en las pasadas elecciones municipales, en febrero de 2016. La Fiscalía abrió esta tarde dos causas penales por este hecho; una contra Gamboa y otra contra Araya yBerenice Smith, ex fiscala subrogante.

La investigación disciplinaria de este caso estará a cargo de la magistrada Nancy Hernández.

Actualmente, Celso Gamboa está suspendido por tres meses de sus funciones como magistrado de la Sala III, luego de que la Corte Plena determinara necesario investigar sus nexos con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños, quien descuenta tres meses de prisión preventiva y es investigado por simulación de delito, tráfico de influencias y denuncia calumniosa.