Carlos Chinchilla aplaudió transparencia de la Corte al establecer votación pública

Corte Plena designa a Emilia Navas como la primera mujer en dirigir la Fiscalía

22 magistrados votaron en unanimidad por la abogada de 53 años.

En medio de una ronda de aplaudos, los magistrados de la Corte Plena nombraron a Emilia Navas como la nueva Fiscal general, convirtiéndose así en la primera mujer escogida para dirigir el Ministerio Público.

Los 22 magistrados votaron en favor del nombramiento de Navas, quien ocupaba el cargo de manera interina, tras la suspensión y posterior jubilación del exfiscal general Jorge Chavarría.

En un acuerdo que se tomó entre los magistrados, se decidió hacer la votación pública, situación que el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, tildó de “transparente e histórica”.

“La votación siempre se ha hecho de forma secreta. Logramos obtener un acuerdo en donde la votación fue pública. Todos van a saber por quién votó cada uno de los magistrados”, dijo el presidente de la Corte.

Navas fue recomendada por la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial junto a Ronald Segura, presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales. La abogada de 53 años fue puntuada como la mejor calificada en la preselección de candidatos, tras tomar en cuenta, como criterio uniforme, los rubros de la información del expediente personal, atestados y el registro de la experiencia laboral de cada candidato. Posterior a esta etapa se realizan pruebas psicométricas y entrevistas, pero estos criterios quedaron fuera de la puntuación.

Bajo el mando de Navas, la Fiscalía reabrió la investigación contra el expresidente Óscar Arias por el caso Crucitas, y acusó a Celso Gamboa por supuesto tráfico de influencias para sacar al alcalde Johnny Araya de una causa. Estas acciones se suman a la lista de personas que purgan prisión preventiva por el caso del “cementazo”, incluidos el empresario Juan Carlos Bolaños y el exgerente del BCR, Mario Barrenechea.

Además, encabezó una serie de allanamientos en oficinas y casas de los diputados Víctor Morales Zapata, del PAC, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

En la entrevista para el puesto, Navas afirmó que luchará contra los delitos de corrupción en los altos mandos, además, afirmó estar en favor el uso de penas alternativas a la prisión en el caso de delitos no violentos.

 

0 comments