Corte Plena aprueba pedir más recursos para atender denuncias por corrupción

Magistrados votan -de manera unánime- a favor de dar más recursos a la Fiscalía y crear oficina especializada en el OIJ.

Los magistrados de la Corte Plena aprobaron este lunes por la tarde un informe que propone dotar de más recursos al Poder Judicial para combatir la corrupción.

Los jueces aprobaron de manera unánime la propuesta de la Comisión de Transparencia, liderada por la magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández.

La iniciativa propone crear una sección especializada en corrupción en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como el fortalecimiento de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. Además, promueve la formalización de una oficina que vele por el cumplimiento y seguimiento de diagnósticos del Poder Judicial en esa materia.

La nueva oficina necesitaría de dos profesionales en control interno, así como un abogado con experiencia en materia administrativa disciplinaria penal, con conocimientos en temas de corrupción y conflicto de intereses, para ejercer la jefatura de la oficina.

Para la creación de una sección especializada en el OIJ, la dirección de Planificación del Poder Judicial deberá analizar un estudio que explica la cantidad de recursos requeridos. Una vez que se determinen los recursos necesarios, el Consejo Superior los deberá incluir en la propuesta de presupuesto institucional.

“Queda claro que el fenómeno ha mutado en su complejidad y cantidad. La infraestructura actual del Poder Judicial no es suficiente. Esperamos que este reforzamiento que estamos solicitando se apruebe para darle una mejor respuesta a la población”, comentó Hernández.

Los magistrados declararon el informe de interés institucional y de abordaje prioritario, ante el crecimiento de denuncias por corrupción en los últimos años.

“Uno de los pilares de la transparencia es la justicia abierta y ahí el Poder Judicial está dando un paso relevante en primer lugar frente a otros poderes de la República. Estamos cumpliendo con esta obligación ciudadana de transparencia y lucha contra la corrupción”, dijo Román Solís, magistrado de la Sala I.