Corte interrogará al presidente del TSE de cara a su cuarta reelección

Magistrada Iris Rocío Rojas pedirá explicaciones por eliminación del sexo en cédulas.

La Corte Plena aprobó una moción para que el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, rinda cuentas la próxima semana ante los magistrados, antes de votar una eventual reelección. De aprobarse su continuidad, Sobrado sería reelecto por cuarta vez consecutiva a una silla que ocupa desde 1999 y podría extenderse hasta el año 2025.

El jerarca del TSE rindió un informe de manera escrita sobre su tercer período como magistrado del órgano electoral, sin embargo, los jueces de la Corte ahora exigen una presentación oral en donde puedan realizar consultas y evacuar inquietudes, un acto que no se realiza tradicionalmente.

A la misma cita se convocó a las magistradas suplentes del TSE, Zetty Bou Valverde y Luz Retana Chinchilla, a quienes se les vence el nombramiento próximamente.

La reelección de Sobrado cuenta con el respaldo del magistrado Román Solís, de Sala I, así como de los jueces de la Sala Constitucional, Nancy Hernández y Fernando Castillo.

“A mí me satisface muchísimo el informe que ha presentado. Coincido en que la gestión de Sobrado marca un antes y después”, dijo Hernández.

Por su parte, Castillo, presidente de la Sala IV, adelantó que votará por la reelección de Sobrado, mientras que Román Solís afirmó que “se puede entender por qué el sistema electoral ha sido catalogado el mejor de América Latina y el quinto a nivel mundial”.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, argumentó que no le parecía necesario cuestionar a un juez electoral sobre su función a menos de que tenga una cuestión disciplinaria en medio.

“¿Vamos a cuestionar sus fallos? Si yo no veo ninguna razón que cuestione a ese magistrado, yo lo reelijo. Tampoco es que ha sido una tradición”, agregó Cruz.

A criterio de Paul Rueda, de la Sala Constitucional, la discusión no debe enfocarse en posicionarse a favor o en contra de Sobrado, sino de definir una regla que obligue a los jueces (propietarios y suplentes) del TSE a presentarse y rendir un informe oral ante los magistrados. Esa moción fue aprobada con 20 votos.

“Yo no doy por sentado que deban ser reelectos, creo que las personas deben rendir los informes y someterse a cuestionamientos. Para mí es muy importante que demos por sentado que es una comparecencia”, dijo Roxana Chacón, de la Sala II.

 

Inquietudes

La magistrada Iris Rocío Rojas, de Sala I, discrepó con varios de los magistrados y señaló que nadie está por encima de la Constitución, y agregó tener “inquietudes” y preguntas para el presidente del TSE.

Adelantó que consultará las razones por las cuales se suprimió la información del género de las personas en las cédulas de identidad.

“Me llama la atención que mi género, que es un derecho fundamental, no se consigne ahora en la cédula de identidad. Eso es una función administrativa del Registro Civil. Quisiera saber cuál es la razón por la cual se nos suprimió la indicación del género. Mi derecho humano es que se diga cómo nací. Quiero saber por qué el documento que me identifica no dice eso”, dijo Rojas.

Ante una propuesta de la jueza Nancy Hernández, que inicialmente buscó delimitar las preguntas a aspectos meramente administrativos, en donde se excluyeran consultas sobre los fallos jurisdiccionales, Rojas manifestó su oposición.

“Si alguien me dice a mí como hacer o no hacer las preguntas, eso es censura previa. Me parecería una falta de respeto que me digan cómo tengo que preguntar”, dijo la jueza.

Luis Antonio Sobrado fue electo como magistrado del TSE en abril de 1999 y fue reelecto en tres ocasiones. Desde enero del 2007 se desempeña como el máximo jerarca de esa institución.

“Independientemente de lo que haya pasado en la Corte, puedo confirmar que don Luis Antonio sí va a asistir. Es una oportunidad que se abre para explicar con mayor detalle lo que ha sido un sexenio exitoso para el TSE, del cual él ha tenido una gran responsabilidad. Hay una fila de informes de la Organización de Estados Americanos, Harvard y el Estado de la Nación, reconociendo la labor del TSE”, dijo Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del Tribunal.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/corte-interrogara-al-presidente-del-tse-de-cara-a-su-cuarta-reeleccion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments