Coprocom sin presupuesto para atender recomendaciones de la OCDE este año

Para el 2021 tienen el compromiso del Ministerio de Hacienda de buscar una solución, dice su presidenta.

“Lo que hay solo alcanza para cubrir salarios. En estos momentos estamos abocados a obtener recursos para el funcionamiento del período 2020-2021”, afirmó la presidenta de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), Mariana Campos Sotela, al presentar su informe sobre los avances en la “hoja de ruta” para implementar la ley 9736 de “Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia”, aprobada en el 2019, en el marco de la presentación, esta mañana, de la “Evaluación del Derecho y de la Política de Competencia de Costa Rica”, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La reforma a ley fue un paso fundamental, pero estamos conscientes de que, hasta que no se implemente correctamente, no vamos a tener una política de competencia en Costa Rica”, añadió la funcionaria.

“A la fecha no hay recursos para Comprocom, lo cual hace que incumplamos la ley. El Poder Ejecutivo debió girar los fondos correspondientes en el primer trimestre del 2020, pero no lo hizo. Los recortes realizados por el Ministerio de Hacienda nos llevan a trabajar con el mínimo, que es la cobertura de los salarios”, enfatizó.

Castro reconoció que la crisis fiscal y las crecientes necesidades de recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19 han limitado el acceso de la Comisión a los recursos que les permitan implementar lo estipulado por la nueva legislación.

“Sin embargo, la promoción de la competencia también es importante también para la reactivación económica en el contexto de la Covid-19”, agregó.

En cuanto a los avances logrados en la implementación de la hoja de ruta, informó que el reglamento de la ley será emitido por el Poder Ejecutivo antes del próximo 18 de noviembre, luego de ser sometido a una consulta pública en agosto y posteriormente ser publicado.

También emitir directivas básicas, prepara las guías y los manuales prioritarios y garantiza su espacio físico en medio de la “incierta situación presupuestaria”.

Dijo que, si se cuenta con los recursos para el 2021, los nombramientos de las tres personas que fungirán como comisionadas a tiempo completo y con dedicación exclusiva deben ser ratificados primero por la Asamblea Legislativa.

Hasta el momento, la Coprocom ha realizado estudios de los mercados del azúcar, arroz, y los colegios profesionales y el próximo año llevará a cabo los de los mercados de transporte marítimo y café.

En cuanto a los estudios de los mercados de la electricidad y de los combustibles “falta asignar los recursos necesarios para llevarlos a cabo”, informó.

La Coprocom también ha realizado “abogacía de la competencia frente a proyectos de ley que probablemente distorsionarían competencia, estudios de mercado sobre el monopolio del alcohol y la venta de Fanal y ha emitido su criterio sobre las compras públicas.

Además, ha firmado un convenio con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), para evitar conflictos de competencia entre autoridades y convenios con sus pares de México y Brasil, mientras se encuentra en conversaciones con Chile, España y Ecuador, entre otros.

El “baño de realidad” descrito por Castro ocurrió poco después de que Antonio Gomes, director Adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, quien estuvo a cargo de cinco de los 22 comités que evaluaron a Costa Rica antes de invitarla a formar parte de la organización, celebrara los éxitos alcanzados por nuestro país en el mejoramiento de la política de competencia.

“Hemos trabajado muchos años en esta reforma a la política de competencia de Costa Rica, que alineó su régimen a las mejores prácticas internacionales”, dijo Gomes.

“Lo que se espera de Costa Rica en los próximos años es que se cumpla con el plan de implementación. El Comité de Competencia seguirá monitoreando esta implementación y verificará que Costa Rica tiene una práctica de competencia”, agregó.

Por su parte, Frèdèric Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE, explicó en detalle el proceso de revisión de pares realizado para emitir la evaluación.

Resaltó de modo particular las características que deberá tener la Coprocom, de acuerdo con la nueva ley, como su independencia administrativa frente a la autoridad política, un

presupuesto protegido de la interferencia política; y que su equipo profesional sea competente y adecuadamente remunerado con salarios similares a los de otros reguladores.

Por su parte, la ministra de Economía, Ana Victoria Hernández, consultada sobre la reforma del mercado de los medicamentos en el país, dijo que “venimos trabajando en una comisión de alto nivel, es un mercado muy amplio, tenemos diagnóstico claro y buscamos una activación inmediata de los actores, por la pandemia. Queremos ver cómo funcionamos de otra manera, pero no es un tema olvidado”.

En cuanto al mercado del azúcar, que igual que el del arroz, tiene precios controlados, Hernández recordó que “las políticas de competencia las fija la Organización Mundial de Comercio y permite a las ramas de producción nacional equiparase en condiciones temporalmente para que los sectores no sufran detrimento”.

“Del 2016 a hoy tenemos en el mercado azucarero, países que son muy superavitarios y que exportan a precios muy, muy por debajo de los de competencia. No tenemos en el mercado del azúcar costarricense nada que se parezca a un monopolio. Tenemos más de 8.000 productores de azúcar en todo el territorio”, dijo.

Además, coincidió en la necesidad de concretar la hoja de ruta y aseguró que “todos los plazos se van cumpliendo en tiempo”.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre la fijación del precio del arroz, Gomes, a su vez, dijo que “se puede regular precios de modo extraordinario, limitado en el tiempo, con productos esenciales –por ejemplo, en tiempos de Covid-19 habrá muchos pedidos de empresas en dificultades-. Lo importante es ver que no se den concentraciones que afecten la competencia”.

“En general, la OCDE prefiere que no haya control de precios, que los mercados funcionen. Hemos solicitado a las autoridades de Costa Rica que hagan un acompañamiento muy de cerca:, concluyó.

La conferencia fue coordinada por la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y en ella también participó un representante de la Sutel.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments