Cooperativa rebajó sin autorización dineros a casi 1.000 funcionarios

Trabajadores alegan sentirse estafados, pues no tienen créditos con Coopeande 5. Gerente alega que adquirieron la cartera de crédito de la cooperativa Coopeazalea y que al parecer existen “irregularidades” en esta.

Cerca de 1.000 trabajadores del sector público aseguran que la cooperativa Coopeande 5 les aplicó rebajas automáticas en sus salarios en la quincena pasada sin ninguna autorización previa.

De acuerdo con tres trabajadores entrevistados por UNIVERSIDAD, a ellos les tomó por sorpresa ver este rebajo en las colillas salariales pues hasta desconocían la existencia de la cooperativa.

Este es el caso de Paul Stephen, quien trabaja como asesor en la Asamblea Legislativa, fue uno de los afectados. A él le rebajaron ₡88 mil  pese a no tener ninguna relación crediticia con la cooperativa.

“A mi el miércoles me dijeron que me iban a hacer el reintegro pero a la fecha no me han devuelto el dinero. Hay una total indefensión. Es probable que vuelva a ocurrir pues Tesorería no se hace responsable”, señaló Stephen.

A este hombre se suma Johanna Araya, quien trabaja como bibliotecaria para el Ministerio de Educación Pública (MEP). A ella le rebajaron más de ₡60 mil, comenta que ya envió correos a la entidad; sin embargo, aún no le han hecho el reintegro.

“Yo no soy afiliada a esa cooperativa ni a ninguna. No sé quienes son ellos ni Coopeazalea. Uno llama a esos números y no contestan. Uno tiene el salario comprometido en deudas, a uno le hace falta eso. Lo veo como una estafa, me siento burlada. ¿Quién les autorizó a que se me hiciera el rebajo? No lo sé. Tenemos susto de que esto suceda en la segunda quincena”, alegó.

Empleados del Poder Judicial también se vieron afectados por esta rebaja en sus salarios. Un funcionario, quien prefirió reservarse su nombre, denunció también que la misma cooperativa le hizo una reducción de aproximadamente ₡59 mil por un supuesto préstamo.

“No conozco a esta cooperativa, ni tengo ningún préstamo con ella. Entonces consulto a Gestión Humana del Poder Judicial y me dicen que el rebajo ellos lo hacen automático, que lo solicita esta cooperativa y que tengo que comunicarme con ellos. Traté de comunicarme a los números y correos de la cooperativa pero a esta hora no he tenido ninguna respuesta”, señaló el funcionario.

“Irregularidades”

UNIVERSIDAD conversó con el gerente de la Coopeande 5, Walter Abbott, quien explicó que la entidad adquirió la cartera de crédito de Coopeazalea a inicios del mes de julio, luego de que el Banco Improsa la rematara.

“Compramos de buena fe, basados en el reporte de la cartera que nos da el Banco Improsa, pero en la negociación queda escrito que cualquier crédito o monto que no corresponda, ellos (Improsa) se hacen responsables de esa operación de crédito y nosotros procedemos de inmediato a devolverle a la persona el monto que se le rebajó. A nosotros la ley nos acuerpa, Improsa responde porque ellos son el fiduciario”, señaló Abbott.

“Honestamente no esperábamos que fueran tantas personas, son como 1.000 personas de una cartera total de 15.000. Estamos tardando entre 24 y 48 horas en devolver los dineros, ya se devolvió el dinero a más de 300 personas”, agregó.

Abbott indicó que al parecer existe una “irregularidad” en la cartera que adquirieron a dicha entidad.

“Si usted se comunica con nosotros y nos dice que no conoce la cooperativa ni tiene crédito, yo lo único que solicito es colilla de pago del mes de junio y julio. Entonces yo le devuelvo inmediatamente la plata. Usted podría estar diciendo la verdad o la mentira. A Improsa le corresponde hacer la investigación”, comentó.

Agregó también que para la segunda quincena también se les aplicará el rebajo a estos trabajadores; sin embargo, ellos devolverán un día antes el monto para así evitar que los afectados nuevamente tengan que solicitar la devolución. Para el mes de agosto, aseguró, que excluirán a estas personas automáticamente.

Ante la preocupación de los afectados por esta deducción en sus salarios, UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Hacienda si la institución verifica que existan las autorizaciones de los empleados antes de proceder a las rebajas; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.