País

Contraloría señala deficiente gestión del CNP

El informe señaló que el Consejo no dispone de una planificación estratégica institucional desde el año 2014, la cual es fundamental para cumplir el propósito de satisfacer la necesidad pública.

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer este miércoles un informe, el cual señala que el Consejo Nacional de Producción (CNP) es deficiente en su gestión, lo que a su vez limita satisfacer las necesidades de la población.

La auditoría realizada por la CGR destaca que los servicios de comercialización y generación de valor agregado agropecuario, brindados por el CNP, presentan limitaciones significativas que afectan su eficiencia y eficacia, respecto a la cobertura de productores con esos servicios y el fomento de su competitividad; así como, la promoción de proyectos agropecuarios con valor agregado. 

En esa misma línea, el informe señaló que el Consejo no dispone de una planificación estratégica institucional desde el año 2014. “Dicha planificación es fundamental para cumplir el propósito de satisfacer la necesidad pública, promover la generación de valor e implementar una cultura institucional de evaluación de resultados”.

Asimismo, en referencia al servicio de comercialización, el ente contralor determinó que al 31 de marzo de 2020 no se disponía de información actualizada que permita conocer la cantidad de productores beneficiados mediante la cadena de comercialización generada por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

A esto se suma que un 21,5% (78) de los proveedores inscritos en ese programa no tenía cuota de mercado asignada y un 22,1% (63) de quienes sí contaban con cuota de mercado se dedicaban al acopio y distribución de productos; es decir, no corresponden a beneficiarios agroindustriales o productores primarios. 

La CGR determinó también que existen debilidades que limitan determinar la razonabilidad de los precios de compra y venta de los productos que se comercializan por medio del programa, debido a que se desconoce la proporción de los costos del transporte, así como el impacto que genera la cadena de comercialización actual en la fijación de esos precios.

En cuanto al pago a proveedores, en promedio el 92,4% de las facturas pagadas durante el periodo 2018-2020 no cumplieron con los tiempos de pago establecidos según la línea de producto. 

La Contraloría ordenó, en el informe, al presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, “definir, oficializar, divulgar e implementar un plan estratégico para el Consejo Nacional de Producción, mediante el cual, entre otras cosas, se establezca una visión integral sobre el impacto que se espera alcanzar con los servicios brindados por la Institución”.

A esta disposición se suma el gerente general a.i, José Amilcar Angulo, quien deberá, definir, oficializar, divulgar e implementar los procedimientos que permitan cumplir eficazmente tanto con la gestión de cobro a los clientes del PAI, como con la gestión de pago a suplidores de forma oportuna, tomando en consideración el tipo de proveedor.

Entre las disposiciones destaca también que la institución debe ajustar, oficializar, divulgar e implementar una metodología de precios de compra y venta del PAI considerando los aspectos detallados en el informe. 

Ir al contenido