Contraloría obliga a MEP a corregir problemas en nombramientos

El estudio arrojó que en los nombramientos de docentes interinos por plazos mayores a 35 días realizados en el año 2017, se obvió el registro de elegibles de la Dirección General del Servicio Civil sin justificación alguna.

La Contraloría General de la República (CGR) informó este lunes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá corregir los problemas en nombramientos, pues presenta algunas debilidades en los procesos de selección y reubicación de funcionarios.

La información se desprende del informe DFOE-SOC-IF-13-2018 emitido por el Área de Servicios Sociales de la CGR.

El estudio arrojó que en los nombramientos de docentes interinos por plazos mayores a 35 días realizados en el año 2017, se obvió el registro de elegibles de la Dirección General del Servicio Civil sin justificación alguna.

El año pasado, la Dirección Recursos Humanos (DRH) del MEP, realizó 5.255 nombramientos interinos del estrato docente, de los cuales el 10% (528), carecen de justificación que permita obviar dicho registro de elegibles.

A esto se suma que en los nombramientos interinos del estrato docente por períodos iguales o menores a 35 días, no se han definido mecanismos de control para la recepción, manejo y selección de los candidatos de las Direcciones Regionales de Educación.

“Situación que genera a su vez debilidades que afectan la transparencia, el control interno y la seguridad razonable sobre el proceso de selección y nombramiento de los candidatos para dichos puestos, en el tanto, no se brinda certeza razonable acerca de la idoneidad del candidato seleccionado para el puesto”, detalla el informe.

Por otra parte, el procedimiento para tramitar reubicaciones laborales de funcionarios por motivos de salud, se encuentra desactualizado, pues no establece la antigüedad máxima con la que aceptan las certificaciones médicas para reubicaciones nuevas y no emite requisitos específicos para llevar a cabo el proceso establecido, entre otros.

Además, el MEP no cuenta con una estrategia e indicadores de transparencia que fortalezcan la cultura organizacional, hay ausencia de seguimiento de las acciones para promover la gestión transparente en la institución, y no publica en el sitio web oficial (www.mep.go.cr) la información que establece el marco normativo (listado de funcionarios, planillas, planes estratégicos, viáticos,etc).

MEP responde

La directora de Recursos del MEP, Yaxinia Díaz, dijo que solicitará a la CGR la lista de los nombramientos que se realizó sin valorar el registro de elegibles.

“Estamos pidiéndole a la Contraloría General de la República, un listado de los 528 casos que ellos señalan como inconsistencias para revisarlos, informar y aclararles la situación respecto a estos nombramientos. De acuerdo a nuestro criterio y nuestros procedimientos, dichos nombramientos tienen una justificación y un amparo legal para cada uno de ellos”, indicó Díaz.

Díaz externó también que la Dirección de Recursos Humanos ha tenido avances en cuanto a legalidad, transparencia y publicidad de los nombramientos interinos en los estratos administrativo, administrativo-docente, técnico-docente y propiamente docente.

El MEP deberá realizar los cambios necesarios en los próximos meses y notificarlos a la Contraloría.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/contraloria-obliga-a-mep-a-corregir-problemas-en-nombramientos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments